La ciudad italiana de Génova y The Ocean Race estrechan su relación de cara a The Ocean Race Europe, una regata europea que llevará una flota de barcos IMOCA con foils al puerto de este enclave mediterráneo a finales del próximo verano.
Como anfitriona de dos ediciones de The Ocean Race Summits – eventos de alto nivel que se celebran en algunas de las escalas-, así como de la final de la edición de 2021 de The Ocean Race Europe y de la última vuelta al mundo en julio de 2023, Génova ha reafirmado su compromiso con el deporte y la sostenibilidad, además de aportar el característico estilo y hospitalidad italianos a la regata.
Esta segunda edición de The Ocean Race Europe – tras la celebrada en 2021-, se celebrará bajo el lema «Conectando Europa» en una ruta que va desde el Mar Báltico, pasando por el Mar del Norte y el Canal de la Mancha, hasta el Océano Atlántico antes de terminar en el Mediterráneo, con hasta siete puertos de escala.
The Ocean Race Europe cuenta con el apoyo de la Misión de la UE “Restaurar nuestros océanos y aguas”, una iniciativa para concienciar sobre el océano y protegerlo de los retos actuales. Como impulsora del «Proceso de Génova» hacia una declaración universal de los derechos del océano, Génova es una firme defensora de la salud del mar.
«Mundialmente conocida como ciudad marítima, Génova tiene una larga historia y tradición relacionada con el mar», dijo el alcalde Marco Bucci. «En los últimos cinco años hemos ido añadiendo nuevos hitos a esa historia a través de nuestra relación con The Ocean Race. Eventos como The Ocean Race Summits, iniciativas como el Proceso Génova y, por supuesto, la inolvidable Gran Final de 2023, han destacado a la ciudad de Génova no sólo entre la comunidad náutica, sino entre una audiencia global como firme defensora de la salud del océano y líder en sostenibilidad, así como una ciudad decidida y comprometida en celebrar los mayores eventos internacionales al más alto nivel.»
Richard Brisius, Presidente de The Ocean Race, señaló que la relación con Génova se basa en el interés común en la regata más importante: la del océano, a través de las regatas oceánicas.
«Junto a Génova, estamos profundamente comprometidos en asegurar que The Ocean Race Europe trascienda su papel como evento de vela convencional. Juntos, nos estamos embarcando en un profundo viaje -la que denominamos la regata por el océano- en el que la restauración de la salud del mar es primordial para la vida en nuestro planeta», dijo Brisius.
«The Ocean Race Europe 2025 se basará en las contribuciones de tantas personas a lo largo de las pasadas ediciones de la regata, y seguiremos impulsando un cambio significativo a través de acciones concretas. Contaremos con un programa científico a bordo ampliado, en el que los navegantes de nuestros barcos aportarán datos fundamentales para nuestra comprensión científica de los cambios que se están produciendo en las aguas europeas. Las ciudades anfitrionas en The Ocean Race Europe involucrarán a aficionados y estudiantes en nuestros programas de aprendizaje para mejorar el conocimiento oceánica, y abogaremos por los derechos del océano y la restauración de la salud de los océanos mientras conectamos Europa».
En el campo de regata, la flota IMOCA ofrecerá a los aficionados acción sin precedentes. La última generación de barcos presenta avances en diseño e ingeniería para aumentar la velocidad y la fiabilidad, y los regatistas que participan en la regata son los mejores del mundo en lo que a velocidad se refiere. El formato de la regata, con etapas cortas entre ciudades europeas, garantiza una competición intensa y reñida.
The Ocean Race Europe comenzará en Kiel (Alemania) el 10 de agosto de 2025. La ciudad italiana de Génova es la segunda ciudad confirmada. El resto de la ruta se anunciará en las próximas semanas.
Dos de los mejores equipos de la flota IMOCA – Team Malizia y Team Holcim-PRB – ya han confirmado su participación en The Ocean Race Europe 2025.