SURFRIDER FOUNDATION España celebra el Día Internacional del Voluntariado

El próximo 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntario de las Naciones Unidas. La ONG Surfrider quiere premiar la labor de los voluntarios que participan en su expansión en España.

En tiempos donde la urgencia climática deja de ser un debate del futuro para convertirse en una problemática del presente, nos sentimos a menudo impotentes frente a tal desafío.
Cada vez más organizaciones cuentan con proyectos que dan prioridad al cuidado del planeta.

Los océanos, especialmente, que cubren más del 70% de la superficie terrestre y desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la temperatura de la superficie del planeta, están amenazados por múltiples factores. Entre los más evidentes, está la contaminación por plásticos.

Por esta razón, organizaciones como Surfrider Foundation Europe trabajan para generar una conciencia capaz de cambiar el vínculo y la forma en que nos relacionamos con el océano.

Involucrarse en un voluntariado ambiental aporta muchos beneficios inmediatos y concretos.

Es una manera de crear comunidad y trabajar conjuntamente para mejorar nuestro entorno. Volcarse en realizar acciones que contribuyan a la preservación y conservación del medio ambiente proporciona beneficios no solo por el impacto positivo que se ejerce sobre la naturaleza aprendiendo a cuidarla, sino por conocer personas con las que compartir gustos e intereses y por el acceso al conocimiento de proyectos destinados al cuidado medioambiental como los que desarrolla Surfrider Foundation Europe.

“Todos, estemos donde estemos, cerca del mar o desde cualquier ciudad de España, podemos aportar nuestro granito de arena. Es por esto por lo que agradecemos la labor de todas las personas involucradas y en especial, a las personas voluntarias. Todo este trabajo nos permite conocer mejor el estado de nuestras costas y como cambiar nuestros hábitos”. Maria Ballesteros, responsable de educación y voluntariado en Surfrider España.

SURFRIDER FOUNDATION EUROPE
& SURFRIDER ESPAÑA

Surfrider Foundation Europe lleva más de 30 años protegiendo, salvaguardando y mejorando el océano y toda la población que se beneficia de ello. Actúa a diario para luchar contra el daño al medioambiente costero.

Fundada en 1990, la ONG se creo a raíz de un campeonato de Surf que tuvo lugar en Biarritz, donde se detectaron graves problemas en la calidad del agua. Los surfistas empezaron entonces, a coordinarse para trabajar en comunidad de forma activista. Así se formó el ADN de Surfrider en el trabajo voluntario y el activismo local.

A través del activismo, el trabajo de conservación y educación, hoy Surfrider Foundation Europe, ha conseguido combinar un gran equipo de expertos con una gran comunidad voluntaria, de todas las edades y orígenes de Europa.

La ONG Surfrider España, cuya sede está en San Sebastian, tiene como mismo objetivo: buscar soluciones para un océano sano en los litorales y costas españolas.