SEMANA ABANCA-IBERICO DE WINDSURF

Clara victoria del preolímpico español Tomás Vieito, que logró tres primeros puestos, en las tres mangas celebradas
· El podio se completó con otros dos windsurfistas de Rodeira: Juan Vieito e Ignacio Fernández
· El top five, lo conformaron cuatro windsurfistas del Rodeira y el ourensano Nicolas Blanco del Club Náutico Castrelo de Miño, siendo el quinto el moañés Lucas Maceiras
· El excampeon mundial de windsurf, actualmente preparador del Equipo Olímpico Español, Marcos Fernández, logró la séptima plaza, siendo su mejor puesto un segundo parcial
· Ahora la Semana Abanca pone rumbo a la Ría de Betanzos en el norte de Galicia, donde el próximo fin de semana se celebrará el Trofeo Vila de Cabanas Gran Premio Divino Rei, en el que ya han confirmado más de 30 cruceros con dos centenares de tripulantes su presencia, lo que convierte en el evento de vela pesada más importante del norte de Galicia. Completan el programa dos eventos más en La Coruña: el Trofeo Isabel Zendal-Gran Premio Cidade da Coruña y el Meeting Gadis de Optimist

EL PREOLIMPICO ESPAÑOL TOMAS VIEITO CON TRES DE TRES SE IMPONE EN LA SEMANA ABANCA WINDSURF

Vigo.-

El preolímpico español en Paris 2024 Tomás Vieito, trece veces campeón español, que compite por el Real Club Náutico Rodeira de Cangas se ha proclamado vencedor absoluto de la Semana Abanca-Windsurf Gran Premio Deputación de Pontevedra, que con vitola de Campeonato Ibérico organizaron el Club Marítimo de Vigo y Marinetea con el apoyo de las Federaciones de España y Portugal, en el Campo de Regatas de Rande (zona este de la ría viguesa), con base en las antiguas instalaciones militares de la ETEA.

Madrugaron mucho los windsurfistas, pues los jueces Carlos Sardiña y Pedro Fernández Calderón los citaban para comenzar a competir ¡a las nueve de la mañana!… lo que provocaba que todo el mundo estaba en pie a las siete y en el agua poco después de la ocho. Los trencillas tenían esperanzas en base al parte de que habría viento a primera hora de la mañana, pero aún cuando acertaron… no lo suficiente, pues el viento se venía constantemente abajo, intentándose incluso comenzar a las diez, pero la manga tuvo que se anulada, tras dar la primera salida.

Ya cuando los relojes marcaban las tres de la tarde, apareció en la ría el viento (8 a 10 nudos del oeste), y milagrosamente se pudieron completar dos mangas… además con buena temperatura y sol, eso si los windsurfistas de Fórmula Fin (aleta) se quedaron con las ganas, pues no pudieron completar su primera manga porque el viento se vino abajo. Por ello el Trofeo Xunta de Galicia, quedó desierto en esta ocasión

En la general de Fórmula Foil, victoria pues de Tomás Vieito con tres primeros en tres mangas, seguido de su hermano Juan Vieito con parciales de 5-2-2, tercero Ignacio Fernández con 3-3-3, cuarto el ourensano Nicolás Blanco del Club Náutico Castrelo de Miño con 6-4-4 y quinto el moañés Lucas Maceiras con 4-5-6. Por cierto los de Cangas lograron que cuatro de ellos se metieran en el top ten… pues Blanco evitaba con su cuarto el copo total.

El excampeon mundial de windsurf, actualmente preparador del Equipo Olímpico Español, Marcos Fernández, logró la séptima plaza, siendo su mejor puesto un segundo parcial. Resaltar también al windsurfista coruñés, del Catro Ventos, que con un séptimo en la tercera manga se metió en el top ten.

Ahora la Semana Abanca pone rumbo a la Ría de Betanzos en el norte de Galicia, donde el próximo fin de semana se celebrará el Trofeo Vila de Cabanas Gran Premio Divino Rei, en el que ya han confirmado más de 30 cruceros con dos centenares de tripulantes su presencia, lo que convierte en el evento de vela pesada más importante del norte de Galicia.

Completan el programa dos eventos más en La Coruña: el Trofeo Isabel Zendal-Gran Premio Cidade da Coruña en la que competirán tripulaciones femeninas de todo el Cantábrico, Galicia y Canarias y el Meeting Gadis de Optimist que se celebra con doscientos jóvenes regatistas en recuerdo de uno de los grandes trabajadores de la vela gallega que nos dejó hace unos años y permanece en el recuerdo de todos los aficionados gallegos a la vela: el que fuera presidente del Real Club Náutico de La Coruña y máximo exponente de la Regata de Grandes Veleros en la ciudad herculina, Aurelio Fernández Lage.