Resumen de Navidad del programa de reconocimiento

Ha sido un periodo muy ajetreado antes de las vacaciones de Navidad, con los equipos de la America’s Cup a pleno rendimiento, ya sea en el agua o preparándose para lo que se perfila como un año nuevo muy intenso. He aquí un breve resumen de la situación de todos los equipos. Nos gustaría desear a todos nuestros lectores, aficionados y seguidores de todo el mundo felices fiestas. Nos vemos en 2023.

Emirates Team New Zealand – Defender

Como defensor de la America’s Cup, Emirates Team New Zealand sufrió una sesión de entrenamientos de final de año interrumpida tras su clavada y consiguiente avería de proa el 21 de noviembre. Pero el sello de este equipo es que cuando se enfrenta a la adversidad redobla sus esfuerzos y vuelve más fuerte. El equipo de tierra estuvo sublime, trabajando en turnos de 24 horas para reparar el barco y, el 16 de diciembre, el ETNZ sacó el LEQ12 completamente restaurado y apenas parecía haber perdido el ritmo.

INEOS Britannia – Challenger of Record

El estreno del T6, la plataforma de pruebas del INEOS Britannia, se esperaba con mucha expectación y su diseño angular hizo que el resto del mundo de la America’s Cup se fijara en él. Las pruebas previstas de remolque a escala con la instalación de un mástil de remolque fueron finalmente prohibidas por una decisión del Comité de Reglas de la AC, que cambió el curso del programa británico inicial. El 22 de diciembre, el equipo dirigido por los medallistas de oro olímpicos Sir Ben Ainslie y Giles Scott hizo volar el «Silver Arrow» por la bahía de Palma. Mientras tanto, en tierra, el grupo de fuerza ha dado la bienvenida a un nuevo miembro del equipo, Matt Rossitter, que ha estado entrenando con el equipo ciclista INEOS Grenadiers. Los seguidores británicos tienen ahora mucho por lo que entusiasmarse, y sin duda será un equipo al que todo el mundo seguirá de cerca en 2023.

Luna Rossa Prada Pirelli

Tras sufrir un fallo en el protocolo de la grúa que hizo que la jarcia se estrellara contra el muelle y causara algunos daños menores en la embarcación el 7 de noviembre, todo ha ido en una sola dirección, hacia delante, para los veloces italianos. Las sesiones en la bahía de los Ángeles, frente a Cagliari, han sido intensas, con Jimmy Spithill, Francesco «Cecco» Bruni y Ruggero Tita conduciendo el LEQ12 con estilo en todas las condiciones. La técnica ha sido algo que todos los aficionados italianos han podido aplaudir, con su ceñida, sus viradas/trasluchadas superrápidas y su vuelo altamente consistente, una maravilla para la vista. En cuanto a la tecnología, el equipo ha trabajado duro en la recopilación de datos a través de su LEQ12 fuertemente sensorizado y el programa ha sido lógico e implacable. Se trata de un equipo con la firme ambición de superarse a sí mismo y llevarse la America’s Cup a Cagliari. De este modo, es difícil apostar en su contra. 2023 será un año fascinante para Luna Rossa Prada Pirelli.

New York Yacht Club American Magic

El equipo del momento. El American Magic ha completado una sublime e intensa sesión de entrenamiento prenavideña en la que ha incorporado nuevos reclutas en el grupo de fuerza que manejan los ciclistas, e integrado los talentos superestelares de Tom Slingsby y Paul Goodison. No ha habido descanso en el desarrollo de los sistemas, ni tampoco en el compromiso de los regatistas, que día tras día han salido a la bahía de Pensacola a realizar un gran número de viradas y trasluchadas, con tiempos de vuelo muy, muy largos. El término «impresionante» no hace justicia a este equipo, que se ha repuesto por completo de los problemas del AC36 y está escribiendo un capítulo muy dinámico y positivo en la lucha por reconquistar la America’s Cup. Con el AC40 a punto de llegar en primavera y el diseño del nuevo AC75 beneficiándose de las pruebas a escala del Patriot, este es un equipo en el que todo el mundo tiene puestos sus ojos en 2023.

Alinghi Red Bull Racing

Con base en Barcelona, el equipo suizo disfrutó de entrenamientos desde finales de verano hasta mediados de noviembre, antes de meter al BoatZero en el hangar para someterlo a una extensa operación de instalación de un nuevo sistema de vela de proa autovirante. Sin historias que contar en el agua, este joven equipo se mantuvo muy ocupado en el gimnasio y en las rutas ciclistas por las colinas de las afueras de la ciudad. Cada vez se sienten más cómodos como colectivo, cosa que se empezó a notar en las sesiones de navegación, cada vez más intensas bajo la dirección de los asesores del equipo, Pietro Sibello y Dean Barker. Con la llegada del nuevo año, el equipo entrará en el periodo más intenso de entrenamiento y pruebas, al tiempo que acaba de comenzar la construcción de su nueva base, situada literalmente a unos cientos de metros de su actual base provisional, en la bocana del puerto. La curva de aprendizaje es empinada para los suizos, pero como bicampeones de la America’s Cup, nunca se les puede descartar. 2023 es el año ideal para que los suizos brillen.