Para muchos de los regatistas de la UniCredit Youth America’s Cup y de la edición inaugural de la Puig Women’s America’s Cup, su primer contacto con la competición ha sido a través de los simuladores repartidos por todo el mundo. Hemos oído rumores de regatas privadas «antes del desayuno» y «después de la cena» entre algunos de los equipos de las antípodas, mientras que en el hemisferio norte se están formando ligas no oficiales.
Sin embargo, durante los dos últimos días, America’s Cup Event ha invitado a todos los equipos disponibles a competir en un entorno más estructurado, con regatas virtuales planificadas y organizadas por nada menos que Ray Davies, entrenador de Emirates Team New Zealand, y la ingeniera de rendimiento Elise Beavis, que ha trabajado con los técnicos para asegurarse de que todo funcionaba eficientemente durante la noche, gestionando y grabando las regatas para que el Árbitro Jefe de la Louis Vuitton 37th America’s Cup, Richard Slater, pudiera revisar el vídeo a distancia después de las regatas y señalar infracciones y penalizaciones. Ha sido una prueba rápida, furiosa y muy competitiva de lo que podemos esperar de los equipos cuando empiecen las regatas en septiembre y octubre de 2024 en Barcelona.
Los seis equipos que aceptaron el desafío fueron: Emirates Team New Zealand, JAJO DutchSail, Team Australia Challenge, AC Team Germany, Swedish Challenge y NYYC American Magic y, a lo largo de los dos días, se disputaron un total de 12 pruebas con resultados muy variados y en las que todos lograron grandes mejoras cuando se les puso bajo presión.
El primer día (jueves 6), Emirates Team New Zealand fue el claro vencedor, con tres primeros puestos y una regularidad constante. Otras victorias fueron para JAJO DutchSail, Team Australia Challenge y AC Team Germany, y la puntuación, aparte de los kiwis, estuvo muy apretada.
El segundo día (viernes 7) estaba todo por decidir, pero Emirates Team New Zealand se mostró imperioso, anotándose las dos primeras victorias del día antes de una brillante remontada de JAJO Dutch Sail en las regatas tres y cuatro, en las que se adjudicaron las dos mangas. Sin embargo, lo más interesante fue la regularidad del NYYC American Magic, que se mantuvo en el podio durante las cuatro primeras regatas antes de desplegar todo su potencial y ganar la quinta de forma contundente. Team Australia Challenge remontó con fuerza y ganó la última regata, pero un par de quintos puestos le hicieron descender en la clasificación general. Emirates Team New Zealand se anotó un DNF (no va acabar) en la cuarta regata, por lo que habría dependido del descarte para encabezar la clasificación.