MB92 ahorra la emisión de casi 9 millones de Kg de CO2 gracias a su plan de electrificación

MB92 Barcelona se convierte, tras la ejecución de este proyecto, en el primer astillero de refit que ahorra el consumo de diésel para suministrar embarcaciones y en el único que permite que todos los yates de gran
eslora puedan conectarse a la red eléctrica.
En el marco de su estrategia de sostenibilidad, el astillero de Barcelona ha completado un plan para la transición al consumo de energías renovables y libres de emisiones.
Además de electrificar los muelles por completo, MB92 ha aumentado su capacidad de potencia eléctrica para asegurar el suministro. Así, todas las embarcaciones, incluso en momentos de máxima afluencia, pueden conectarse a la red cuando amarran, en lugar de tener los generadores en marcha, evitando considerablemente la emisión de CO2, NOx y partículas en suspensión. MB92 Barcelona, compañía líder mundial en reparación, acondicionamiento y mantenimiento de superyates, ha completado la electrificación del astillero
enmarcado en su plan de sostenibilidad 2021-2025.
El proceso ha permitido pasar de los 8,7 millones de kg de emisiones directas de CO2 (es decir, lo equivalente a la captura de emisiones que harían, aproximadamente, unos 363.700 árboles o unas 2.000 hectáreas de bosque submarino en un año).
A los 0 kg con energía eléctrica proveniente de fuentes renovables
.
En este sentido, la energía solar será la primera fuente generadora de energía para autoconsumo, cerrando el circuito de economía circular de la compañía.
Asimismo, el plan ha hecho posible la disminución de las emisiones de NOx y de
partículas en suspensión, más allá de la reducción de la propia huella de carbono.
 
Un plan líder en el sector
 
La electrificación de los muelles de MB92 se inició en 2012. De hecho, en estos momentos, todos los clientes que llegan al astillero ya pueden conectarse a la red eléctrica, pudiendo ampliar, todavía más, la capacidad de ésta dando servicio a las embarcaciones de mayor eslora del sector cuando estas coincidan en el muelle.
MB92 ha sido pionera en la electrificación dentro del sector del superyate. Ha logrado reducir drásticamente la emisión CO2 y eliminar el consumo de diésel. Su plan ha ido en consonancia con la hoja de ruta del propio Port de Barcelona, que prevé completar la electrificación antes de 2030, posicionando a MB92 como líder en transición medioambiental. Actualmente, sus instalaciones son las únicas en el mundo que permiten que varios mega yates de gran eslora puedan conectarse a la red eléctrica simultáneamente.
 
Modernización de las instalaciones vinculadas al suministro eléctrico
 
El proyecto de electrificación ha permitido a MB92 implementar otras acciones secundarias que dan soporte a este proyecto de mejora. Algunos ejemplos son:
La digitalización y monitorización del consumo eléctrico y la implementación de alarmas inteligentes. Este sistema permite predecir y prevenir picos de consumo y asegurar, así, la continuidad de servicio, gestionando incluso las
cargas para optimizar la potencia contratada.
La adquisición de una estación transformadora que permite la conexión en embarcaciones equipadas con instalaciones de media tensión (6.6kV) a la red eléctrica de suministro del astillero. Y todo ello a través de un equipo modular y móvil para poder dar servicio en cualquier punto de las instalaciones. Sin esta estación, la estancia de este tipo de embarcaciones en MB92 supondría anualmente 2.500.000 kg de CO2, lo equivalente a lo que capturan más de 100.000 árboles (250 HA).
La contratación de energías de origen renovable.
Este año, MB92 procederá, además, a instalar los paneles fotovoltaicos que
permitirán generar energía para el autoconsumo del astillero.