Las españolas aprietan en el estreno de las World Cup Series

Las World Cup Series de Miami han celebrado ayer el primer día de competición en aguas de Miami (Florida), con vientos medios de entre 10 y 12 nudos algo variables. Entre las tripulaciones españolas, el equipo catalano mallorquín formado por Silvia Mas y Paula Barceló se ha colocado tercero en 470 W. Con un quinto y un segundo, las jóvenes regatistas se han mostrado entusiastas con su estreno en aguas de la Biscayne Bay. Van terceras, a tres puntos de las líderes, que son las holandesas Afrodite Zegers y Anneloes Van Veen, y a uno de las segundas, las británicas Sophie Weguelin y Eilidith McIntyre. Les siguen con solo un punto más las catalanas Bàrbara Cornudella y Sara López, representantes españolas en Río 2016, que hoy se han marcado un séptimo y un primero.

Por su parte, la sevillana Marina Alabau ha empezado las World Cup Series de Miami en la quinta plaza de RS:X W, tras firmar un séptimo, un tercero y un décimo tercero. Tres puntos la separan del bronce provisional.

En 470 M, Jordi Xammar y Nico Rodriguez se sitúan en la séptima posición en una clasificación en la que concurren 26 equipos. El patrón catalán navega con Rodríguez desde hace solo cinco meses, tras representar a España en Río 2016 con Joan Herp. El dúo catalano gallego no ha empezado su primera cita internacional del todo bien, al anotarse un décimo sexto en la prueba de estreno, pero en la siguiente prueba se ha resarcido con un triunfo parcial. Están a un punto del quinto clasificado y a siete del tercero.

Precisamente uno de los compañeros de Xammar en el Spanish Impulse es Diego Botín, regatista de la clase 49er. Junto a su compañero gallego Iago López, el cántabro no ha estado fino en el inicio de las World Cup Series de Miami. Con un décimo quinto, un tercero y un décimo séptimo, Botín y López están posicionados en el noveno escalón de la tabla, ya con un descarte aplicado. Once puntos les separan del quinto clasificado.

Botín ha comentado la gran novedad de esta regata en la clase 49er, que es el hecho de que el regatista brasileño Robert Scheidt, que acumula cuatro medallas olímpicas, ha dejado la clase Laser para pasarse al 49er: “

Por último, en RS:X M, los jóvenes baleares Sergi Escandell y Joan Cardona se han colocado décimo y décimo primero, respectivamente, en una tabla de 37 windsurfistas. Los de Formentera van empatados a puntos y se sitúan a siete puntos del quinto clasificado.

Las World Cup Series de Miami continúan hoy para todas las clases. Los 49er, 49er FX, RS:X M y F y Nacra 17 disputan las opening series hasta el viernes, y sus Medal Races tendrán lugar el sábado. Los Laser, Radial, Finn y 470 M y F, por su parte, llevan a cabo las opening series hasta el sábado, y celebrarán las Medal Races el domingo, día de clausura de la primera cita de las World Cup Series de vela olímpica.

www.sailing.org