Éxito en la primera edición de la”International Women’s Sailing Cup”

El “Dorsia Sailing Team” patroneado por la medallista olímpica Natalia Via-Dufresne ha ganado la primera edición de la”International Women’s Sailing Cup”, regata para tripulaciones femeninas sobre monotipos J80, que se ha celebrado este pasado fin de semana en aguas del Abra vizcaíno, en el municipio de Getxo, organizada por el Real Club Marítimo del Abra Real Sporting Club.

La regata estaba programada en principio para finales de marzo y tuvo que ser aplazada por la pandemia, y a pesar de las restricciones actuales, diez barcos se presentaron el pasado fin de semana en la línea de salida para este evento con algunas de las mejores tripulaciones femeninas españolas del momento: tres barcos del club organizador, el “Fingofin Women’s Team” de Carmen Galdós, el “Escuela de Vela José Luis Ugarte” de Silvia Marce Eraso y el “Siemens-Gamesa” de Lourdes Bilbao. También del Abra vizcaíno participó el “J80 Pakea Eskola” patroneado por Valerie Bertaux. Una tripulación de Santander navegó en el “BioBizz Women” liderado por María Sánchez. Desde Valencia llegó el “JET – SET Federació de Vela Comunitat Valenciana” con Lara Himmes y de Galicia el “Moura” de María del Pilar Casares. Por Palma y representando al RCNP, una tripulación con Helena Alegre a la caña a bordo del “Centrosegur”, de Guipúzcoa el “Decoexa” dirigido por Olatz Muñoz y completaba la decena el “Dorsia Sailing Team” que arma Ana Pujol y patroneado por la medallista olímpica Natalia Via-Drufersne.

La regata de entreno del viernes no se pudo celebrar por falta de viento, y las previsiones para los siguientes días eran de poco viento para el sábado y que se animaba para la jornada del domingo, y así fue.

El sábado se pudieron celebrar tres mangas barlovento-sotavento de cuatro tramos con vientos ligeros y muy inestables, entre 6 y 10 nudos y del norte al noroeste, por lo que hubo que reposicionar el campo para cada una de las mangas e incluso en la última se realizó un cambio de recorrido. El día estuvo muy nublado, pero solo cayeron algunas gotas y el sol incluso lució tímidamente en algunos momentos. El local “Fingolfin Women’s Team” ganó la manga inaugural por delante de las favoritas, la segunda fue para el balear del “Centrosegur”, que en la manga anterior no se había clasificado por una colisión con el “Dorsia Sailing Team” y producirle un pequeño agujero en la amura de estribor, pero que no impidió que las catalanas se apuntasen la tercera manga del día y pasasen ya a liderar la clasificación.

El domingo cambió totalmente el panorama, con viento del mismo cuadrante pero que llegó a pasar de 25 nudos cuando llegaban los frecuentes chubascos acompañados además de tupidas cortinas de agua.
Las catalanas del “Dorsia Sailing Team” no tuvieron rival en estas duras condiciones, donde las maniobras se vuelven realmente complicadas si la tripulación no está bien entrenada, y se llevaron las dos mangas que se celebraron en esta jornada y por tanto, el trofeo. Por detrás de ellas, las guipuzcoanas del “Decoexa” y ocuparon la 3ª plaza del podio las santanderinas del “BioBizz Women”

Uno de los equipos a priori como favoritos para estar entre los primeros puestos, el “Centrosegur” de Helena Alegre, patrona que venía de ganar la clase Purobeach Women’s Cup en la pasada Copa del Rey de Vela y que aquí finalmente se clasificó en 6º lugar, declaraba en RRSS: “Que bueno volver a regatear, gracias al Real Club Marítimo del Abra – Real Sporting Club por la valentía de celebrar la “Women’s Sailing Cup” en estas circunstancias de la pandemia, las regatistas lo necesitábamos. Y gracias a Centrosegur y al Real Club Náutico de Palma por apoyarnos y permitir que hagamos nuestra primera regata del año. En el mar hemos disfrutado de retomar sensaciones y de estar en ocasiones en los puestos de cabeza, aunque se ha notado que nos falta de ritmo de competición y que nuestras rivales venían rodadas del Campeonato de España de J80, especialmente al meternos en tráfico y no resolviendo bien las penalizaciones, que nos ha costado muchos puestos. Es un privilegio contar con este equipo, sabemos que puede dar mucho más y esperamos demostrarlo muy pronto”

Clasificación final “I International Women’s Sailing Cup”
1º) “Dorsia Sailing Team” (2+2+1+1+1 = 5)
2º) “Decoexa” (3+5+2+3+2 = 10)
3º) “BioBizz Women” (4+3+4+2+3 = 12)

Las mujeres también ocuparon puesto de relevancia en el comité Organizador, con Nieves Morquillas como presidenta del Comité de Regatas y Verónica Retolaza ejerciendo de presidenta del Comité de Protestas.

Textos y Fotos : Luis Fernandez

Fotos Womens saling