El Real Club Náutico de Barcelona representante de los clubs náuticos españoles en la ‘Rolex New York Yacht Club Invitational Cup’ 

‘Gunter’ de Javier Scherk capitán del equipo español, finaliza en la plaza 18 en una clasificación encabezada por el Royal Sydney Yacht Squadron

            La Rolex New York Yacht Club Invitational Cup, es una de las competiciones Corinthian  más prestigiosas del deporte de la vela. El ganador recibe un reloj Rolex Oyster Perpetual Submariner Date y el derecho a exhibir el Trofeo en su Club durante los próximos dos años.

            La tripulación de ‘Gunter’ navegó las doce pruebas programadas enfrentándose a toda diversidad de vientos, pero especialmente los fuertes. El vencedor de esta edición ha sido el Royal Sydney Yacht Squadron, que brilló en el desafiante último día de regatas en el que, como se esperaba, se decidió la clasificación final.

             En la última prueba, equipos de navegantes consumados y motivados, provenientes de todos los rincones del mundo lucharon en la bahía de Narragansett, durante una jornada de mar gruesa y ventosa por uno de los trofeos más preciados de la navegación Corinthian: la Rolex New York Yacht Club Invitational Cup 2019.

            El Royal Sydney Yacht Squadron y el San Diego Yacht Club, comenzaron la 12ª y última regata separados por seis puntos, que era todo menos un margen seguro para esta competitiva flota de 20 barcos. El equipo australiano tenía ventaja en la clasificación general, pero el capitán Guido Belgiorno-Nettis y su tripulación se jugaron el título con un comienzo por debajo de par, mientras que San Diego se enfrentó a la cabeza de la flota y terminó llevándose la segunda plaza.

            Anthony O’Leary y la tripulación del Royal Cork Yacht Club, demostraron una vez más que les encanta navegar con mucho viento y desde luego lo aprovecharon. En las tres últimas pruebas consiguieron un 5-2-1 y se hicieron con la tercera plaza; este fue su merecido primer podio tras competir en todas las ediciones previas del Trofeo.

            La sexta edición de la regata ha sido además el escenario elegido para presentar la nueva embarcación con la que han de competir todos los equipos: el One-design IC37. El New York Yacht Club es propietario de una flota de 20 unidades idénticas y las regatas se llevan a cabo en tiempo real por lo que se evitan las largas y contenciosas audiencias de protestas en tierra. El resultado es una flota absolutamente nivelada en la que la técnica y el trabajo en equipo son los determinantes del resultado final.

En esta ocasión, ‘Gunter’ ha contado con Silvia Más, medalla de oro este pasado agosto en la Copa del Mundo de Vela celebrada en Enoshima, en la categoría 470. La tripulación del RCNB la completaban Lorenzo Vázquez, Oriol Cornudella, Carles Moreu, Silvia Moreu, Santiago Más, David Más, Theresa Salerno, Derek Moynan y Allie Gray. De los 180 tripulantes que han participado en la regata, más de una cuarta parte han sido mujeres: un aumento significativo respecto a las ediciones anteriores.

            Los equipos que han representado a 20 de los clubes náuticos más prestigiosos de 14 países de los 5 continentes, han incluido a los anteriores campeones y defensores: Southern Yacht Club de Nueva Orleans, San Diego Yacht Club y el anfitrión New York Yacht Club. Los otros clubes náuticos participantes provenían de Gran Bretaña, Australia, Italia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Japón, Suecia, Francia, Canadá, Alemania, Argentina, Irlanda y España.

            A pesar del resultado, la participación del Real Club Náutico de Barcelona, representando a los clubs españoles, tiene un indudable impacto en la proyección internacional de España y el RCNB en las regatas de más alto nivel.

La próxima edición de la Rolex New York Yacht Club Invitational Cup se celebrará en septiembre de 2021.

FLEET 2019 ROLEX NYYC INVITATIONAL CUP