El proyecto Spanish Impulse se presenta en el C.N Cambrils

El Club Nàutic Cambrils llevará a cabo una rueda de prensa de presentación del Spanish Impulse, proyecto que abandera y que representará a España en la próxima edición de la  Red Bull Youth America’s Cup.

La America’s Cup es la competición deportiva más antigua de la era moderna. De hecho, se remonta a 1851, año en el que, con motivo de la exposición universal de Londres, el Royal Yacht Squadron organizó una regata alrededor de la Isla de Wight e invitó a otros clubes a participar. Entre ellos se encontraba el New York Yacht Club, que envió a la goleta America a participar y a ganar. Aquel año, la que originalmente había sido la Copa de las 100 Guineas, pasó a llamarse la Copa del America.

Por este trofeo, el más prestigioso del mundo de la náutica, han pasado en sus más de 150 años de historia muchos personajes famosos: Lipton, Bich, Vanderbilt, y expertos navegantes como: Tom Blackaller, Peter Blake, Paul Cayard, Dennis Conner, Russell Coutts… y, más recientemente: el británico Ben Ainslie y  Iain Percy; los australianos Jimmy Spithill, Tom Slingsby y Nathan Outteridge; los neozelandeses Dean Barker, Peter Burling y  Blair Tuke; el francés Franck Cammas…

Este año la America’s Cup celebra su edición 35, en Bermuda. Será la segunda en la que se compita a bordo de barcos que vuelan, es decir, en catamaranes con foils (quillas), que gracias a su velocidad les permite levantarse del agua y navegar sin que los cascos toquen el agua. Solo participarán 6 barcos: uno representando a EE.UU., el Team Oracle, Defender del trofeo que ganó James Spithill en San Francisco en 2013, y  otros 5 que competirán en las series eliminatorias de la Louis Vuiton Cup, de las las que saldrá el Challenger  (desafiante) y que representará a Nueva Zelanda, Suecia, Francia, Inglaterra o Japón.

En el marco de las regatas de la America’s Cup se celebrará también la Red Bull Youth America’s Cup. Competición reservada a navegantes de 19 a 24 años que navegarán a bordo de los AC 45 que han utilizado los navegantes de la Copa. Son 16 barcos de 45 pies, también equipados con foils, y extremadamente rápidos. De ellos, solo 8 disputarán la serie de regatas finales, entre el 16 y el 23 de junio 2017. Así pues, se trata de una oportunidad única para los jóvenes navegantes que pueden navegar en un AC45 y compartir experiencias con los mejores navegantes del mundo.

El equipo Spanish Impulse, que abandera el Club Nàutic Cambrils, está formado por 8 de los mayores talentos de la vela nacional (su palmarés suma 12 títulos mundiales, más de 6 títulos continentales y 2 participaciones en los JJ.OO. de Río de Janeiro) ha sabido aprovechar esta oportunidad.

La tripulación del Spanish Impulse está formada por: Jordi Xammar, Joan Cardona, Jordi Booth, Luis Bugallo, Joel Rodríguez, Florian Trittel, Diego Botin y Santiago Alegre –y que cuenta con Jorge Martínez Doreste, como entrenador, y con Pablo Torrado, como asesor técnico, acudirá a esta competición no solo para participar, sino con el objetivo de ganar.

La presentación del Proyecto Spanish Impulse se celebrará en el salón social del Club Nàutic Cambrils el viernes 3 de febrero a las 12.30 h y contará con la presencia de Joaquim Oliva, presidente del Club; Camí Mendoza, alcaldesa de Cambrils y la dirección y parte de la tripulación del Spanish Impulse.

www.clubnauticcambrils.com