El Port Olímpic promueve la electro movilidad náutica con la primera feria de embarcaciones sostenibles de Barcelona

El Port Olímpic y la Asociación Nacional de Barcos Eléctricos (ANBE) organizan, entre el 25 y el 26 de mayo, el Port Olímpic Electric Boat Experience, la primera feria de embarcaciones eléctricas celebrada en Barcelona

» El encuentro reunirá a una trentena de empresas que lideran la transición hacia una movilidad marítima responsable y combinará un programa profesional con propuestas para que la ciudadanía conozca y disfrute de la navegación sostenible.

 

Barcelona será, entre el 25 y el 26 de mayo, el epicentro de la electromovilidad náutica con la celebración de la primera edición del Port Olímpic Electric Boat Experience, la feria de embarcaciones sostenibles organizada por el Port Olímpic y la Asociación Nacional de Barcos Eléctricos (ANBE), que reunirá a una trentena de empresas nacionales e internacionales que lideran la transición energética hacia la náutica y la movilidad marítima.

Durante la celebración de la muestra, la explanada del Muelle de Mistral se convertirá en un espacio de exposición de más de 2.400 m2 en los que los profesionales y la ciudadanía podrán descubrir y disfrutar de las últimas innovaciones de los fabricantes de embarcaciones eléctricas, híbridas y de hidrógeno, y de las propuestas de soluciones sostenibles para el sector náutico y portuario, como baterías marinas, motores eléctricos, torretas de carga rápida o desaladoras.

Además del espacio de exposición, durante la primera jornada, el Espacio Mistral –la sala de actos del Port Olímpic- acogerá el programa de ponencias y mesas redondas dirigidas a empresas, instituciones y al ecosistema innovador del sector náutico.

El programa profesional contará con actores relevantes del ámbito económico y marítimo, como la propia ANBE, Barcelona Activa, Acció, Fundació Barcelona Capital Nàutica y Barcelona Clúster Nàutic, además de empresario, para tratar cuestiones relevantes para el sector como el papel de los fondos Next Generation en el crecimiento del sector de la náutica sostenible, el impulso de la gestión portuaria responsable con los ecosistemas marinos o la innovación aplicada a la electromovilidad marítima.

Náutica sostenible al alcance de la ciudadanía

La primera edición del Electric Boat Experience también se marca como objetivo acerca la náutica sostenible a la ciudadanía y concienciarla sobre la necesaria gestión responsable de los ecosistemas marinos.

Además de descubrir las últimas novedades en modelos sostenibles en la zona de exposición, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de la experiencia de la navegación eléctrica con salidas a mar con algunas de las embarcaciones en exposición.

El encuentro también contará con un programa de actividades, exposiciones y espectáculos familiares dirigidos a dar a conocer los ecosistemas marinos más cercanos y a concienciar a los más pequeños sobre el problema que supone el vertido de residuos al mar.

Durante la segunda jornada, los visitantes podrán participar en los talleres de posidonia y gorgonias, una actividad educativa y lúdica dirigida a familias que muestra los secretos del mar y la vida de estas especies marinas. En paralelo, durante todo el día se podrá visitar la exposición del proyecto Good Karma, que da voz a las personas que luchan por la conservación del mar.

Impulso de la náutica sostenible

Con la organización del Electric Boat Experience, el Port Olímpic reafirma su apuesta por ser un referente en gestión ambiental y por liderar el impulso de la náutica sostenible. En su proceso de transformación, el espacio ha puesto la sostenibilidad en el centro de todas sus actuaciones, impulsando proyectos como la construcción de la gran pérgola fotovoltaica del Balcón Gastronómico, que generará la energía necesaria para abastecer el consumo del puerto y de otros equipamientos cercanos, o la instalación de dos cargadores ultrarrápidos para embarcaciones eléctricas. Con esta iniciativa el Port Olímpic será el primer espacio portuario del estado con servicio de carga ultrarrápida con energía verde producida y almacenada en el propio puerto.

El Port Olímpic también promueve la náutica sostenible desde el centro de empresas de economía azul, que cuenta con 50 locales destinados a compañías orientadas a los servicios y actividades náuticas, la innovación, la tecnología o la economía circular aplicada al mar.