El Club Nàutic l’Escala, en el Salón Náutico de Barcelona

Un año más, el Club ha estado presente en el Salón Náutico de Barcelona, ​​que tiene lugar en la ciudad condal entre los días 12 y 16 de octubre, donde ha dado a conocer los principales servicios y actividades que ofrecerá la temporada 2022-23 en el stand de la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos (ACPET).

Ha sido en este marco donde se presentaba, ayer viernes 14 de octubre, la tercera edición del MedFoto, el primer concurso internacional de la fotografía dedicado al Mediterráneo. El acto tenía lugar en el stand de la Generalidad de Cataluña, en el que participa Ports de la Generalitat, institución colaboradora del certamen, y que estos días luce la exposición de las fotografías ganadoras del MedFoto 2022.

Los encargados de dar a conocer el certamen fueron Raimon Roca, director gerente del Club; Bernat Garrigós, presidente de la Fundación Alive; Oriol Alamany, fotógrafo y miembro del jurado del MedFoto y Marta Rodeja, teniente de alcalde del Ayuntamiento de L’Escala, entidad que también colabora con el certamen. Finalizada la presentación, los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de anchoas con cava.

En este mismo espacio, Raimon Roca, director gerente del Club, intervino en la presentación de Puertos de Occitania, entidad con la que hace meses que la ACPET y Ports de la Generalitat han establecido líneas de trabajo conjunto para cooperar en diversos ámbitos de interés común.

A las 17 h la acción se trasladaba al Hotel Duquesa de Cardona, donde se celebró la presentación de la Ruta de Tramuntana con la participación en el acto de Xavi López, director deportivo de la entidad. La regata, que se integra en el circuito de regatas de altura organizado por el Club Náutico Skipper, volverá a L’Escala los días 7 y 8 de julio.

Por último, Abel Palau, delegado de recursos humanos del Club y fundador de la empresa colaboradora de la entidad Jopa Náutica recibió, de la mano del Clúster Náutico Catalán by ADIN la distinción de socio de honor de la asociación. El acto tuvo lugar a las 19 h en el stand del Clúster en el marco de los VII Premios para la Innovación en el Sector Náutico.

MedFoto anuncia su tercera edición en el Salón Náutico de Barcelona

El MedFoto, el primer Concurso de Fotografía del Mediterráneo, presentó hoy, viernes 14 de octubre, su tercera edición en el marco del Salón Náutico de Barcelona. El evento ha tenido lugar a las 12 h en el stand de la Generalidad de Cataluña, en el que participa Puertos de la Generalidad, institución colaboradora del certamen.

Francesc Macias, Subdirector general de Puertos y Aeropuertos de la Dirección General de Transportes y Movilidad, ha sido el encargado de realizar la presentación del acto destacando la necesidad de «potenciar la relación de los puertos con el territorio a través de iniciativas de carácter social y cultural como MedFoto».

También se ha contado con las intervenciones del director gerente del Club, Raimon Roca, y el presidente de la Fundación Alive, Bernat Garrigós. Roca ha querido remarcar la voluntad de participar e impulsar proyectos «que contribuyan a la mejora del entorno, y MedFoto resulta doblemente valioso; por su vertiente artística, y por poner de manifiesto la frágil y necesaria relación entre el mar y las personas» . Garrigós ha dedicado unas palabras a destacar el principal objetivo de MedFoto; dar a conocer todos los valores naturales y paisajísticos del mar para contribuir a un mayor respeto, responsabilidad y sensibilidad.

Por otro lado, el fotógrafo y miembro del jurado del certamen, Oriol Alamany, ha destacado la calidad de las imágenes y la importancia de comunicar a través de la fotografía con la que «podemos disfrutar mucho rato contemplando un solo instante, una milésima de segundo, como puede ser el vuelo de la Baldriga Balear», refiriéndose a la fotografía de un ave muy amenazada ganadora absoluta del MedFoto 2022.

Tras visionar el vídeo de las imágenes ganadoras del MedFoto 2022, Marta Rodeja, teniente de alcalde del Ayuntamiento de L’Escala ha cerrado el turno de palabras de la presentación realzando el turismo sostenible del municipio y la relevancia de ser la cuna iniciativas de sensibilización como MedFoto. El acto ha terminado con una degustación de anchoas de L’Escala con cava.

Un año más, el MedFoto volverá a realzar la frágil relación de las personas con el mar, así como a incidir en la necesidad de su conservación a través de un formato de gran valor artístico: la fotografía.

Un proyecto colaborativo

El MedFoto es una iniciativa que nace de la colaboración entre la Fundació Alive y el Club Nàutic l’Escala y tiene por objetivo poner en valor la frágil relación entre las personas y el mar, así como dar a conocer los valores naturales del entorno marino y fomentar una actitud responsable de todos los agentes que operan en el mundo marino y del público en general. Con la recogida y difusión del material visual del concurso, el certamen trabaja para contribuir al conocimiento y la preservación del medio marino.

En esta edición, el certamen cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de L’Escala, Puertos de la Generalitat de Cataluña, el camping La Ballena Alegre, Festival Portalblau e Improcat.