Gran participación de Inicia’t en Badalona

La feria Inicia’t, la feria de la Náutica y sus oficios, desarrollada el pasado mes de mayo concluyó con un crecimiento en su oferta pedagógica y comercial y una gran participación ciudadana.

La feria es un evento que pretende ir eliminando la idea errónea de que el mar y su disfrute es algo excepcional, que la navegación o la práctica de los deportes náuticos es elitista; en definitiva, pretende eliminar los prejuicios que aún existen en una gran parte de la sociedad que impide romper con una barrera psicológicamente muy arraigada para el acceso definitivo al mar.

Al mismo tiempo, INICIA’T busca visualizar que el mar ha sido y es una fuente de oportunidades. En este sentido, ha mostrado algo más de 30 oficios relacionados con el mar así como su oferta formativa con el fin de motivar el acceso al mar también por la vía laboral ya que, al fin y al cabo, la actividad náutica es un importante motor económico con proyección que en nuestro país va claramente a más.

La ciudad de Badalona es consciente de estas nuevas oportunidades que brinda el mar, como las hubo antaño, y de la importancia de romper con esos prejuicios tan generalizados. Por ello, apoya de forma decidida a este evento organizado por Marina Badalona con la inestimable colaboración de otras organizaciones, como una ventana de aproximación al mar desde su puerto que está en pleno proceso de integración con su ciudad Badalona.

 

Oferta formativa

Cerca de 600 jóvenes provenientes de los centros de enseñanza de la zona con sus tutores, un 12% más que el año pasado, han podido conocer los oficios del mar y su oferta formativa. Desde charlas como las ofrecidas por la ONG Open Arms, por Jordi Villacampa o Guillermo Cañardo, a las de Submon sobre delfines y tortugas y la profesión de biólogo marino o las organizadas por la FNOB sobre los oficios que hay detrás de un equipo de regatas oceánicas como la Barcelona World Race y que realizó Òscar Trives. Se dieron otras charlas de interés manifiesto por los chavales como “Qué és Salvamento Marítimo, sus funciones e itinerarios profesionales”, a cargo de Eulàlia Pujol, jefa de Salvamento Marítimo en Barcelona o como las del veterano navegante Wolf Peter Stockfleth, de “Amics del Quetx”, “Introducción a la Astronomía Náutica” o “El Mar y la Meteorología” a cargo de los mediáticos meteorólogos Alfred Rodríguez Picó y Enric Agud respectivamente, ponente este último propuesto por la FNOB. Especialmente interesante fue para los jóvenes la permanente oferta laboral existente en los cruceros turísticos que ofreció Barcelona Crew.

Al tiempo que los alumnos de los institutos cumplían con los itinerarios propuestos también tuvieron la oportunidad de gozar por turnos con bautizos en caiac, en barcos de vela, de llaguts a remo, paddle surf o con los exóticos dragon boats. Unas primeras experiencias iniciáticas que a buen seguro serán recordadas esperando que todo ello contribuya a abrir los ojos a los que nunca se pararon a pensar acerca del mar y lo que acontece en él.

Talleres muy participativos

Se organizaron talleres de carpintería por parte de la Escuela de Capacitación Náutico pesquera de Catalunya, taller de pesca deportiva “Modalidades y técnicas de pesca” del Club de Pesca Esportiva Badamar, talleres de cordelería por parte de la Associació d’Amics del Quetx Ciutat Badalona), etc. Los alumnos mostraron un inusitado interés por las demostraciones “toca-toca” que ofreció tanto el IES Miquel Biada de Mataró, que hizo trabajar a los presentes en la construcción de un casco y una cubierta de barco en miniatura, o por sus demostraciones de hidráulica y comunicación radiofónica por VHF, como el simulador de navegación con instrumentos de navegación electrónicos dispuesto por el Instituto Náutica Barcelona. Las demostraciones de impresiones en 3D de prototipos de piezas de embarcaciones causaron sensación entre los más inquietos.

Para el recuerdo de todos quedarán las degustaciones de comida deshidratada que se utilizan en las vueltas al mundo como la Barcelona World Race, que la Fundación para la Navegación Oceánica Barcelona preparó “in situ”, tras las oportunas explicaciones. Los estudiantes pudieron realizar visitas a embarcaciones, como el modelo Salvamar de Salvamento Marítimo o la “Lluerna”, embarcación dedicada a la inspección pesquera.

Todo ello ha sido posible gracias a la fuerte implicación de la Facultad de Náutica de Barcelona, la Escuela de Capacitación Náuticopesquera, el Instituto de Náutica, IES Miquel Biada de Mataró, Salvamento Marítimo, la Unidad Acuática de los Mossos d’Esquadra, la rama de formación de socorrismo de Proactiva, la Fundación Vela Oceánica Barcelona (FNOB), Associació Amics del Museu Maritim de Barcelona, entre otras organizaciones.

Feria comercial

El fin de semana, también abierto al público en general, la feria mostró una faceta más comercial con la participación un 50% de empresas más que el año pasado. Desde embarcaciones a flote de pequeño y mediano tamaño de vela y a motor de ocasión, a embarcaciones neumáticas y semirrígidas, motos acuáticas, cayacs y piraguas además de planchas de paddle surf y todo tipo de artefactos para disfrutar del mar. Complementado todo con ofertas como clubes de navegación, empresas de chárter, chárter de pesca o la atractiva oferta de clubes de remo de laúds y de vela de Badalona. Una muestra que mostró las posibilidades de disfrutar de la náutia más básica a costes asequibles.

 

Los asistentes pudieron salir a navegar o a remar e, incluso, a navegar en paddle o al son del tambor de los rápidos dragon boats. La feria INICIA’T pretende acercar el mar y la práctica de sus deportes de forma sana, rompiendo tabúes y prejuicios preconcebidos a todo el mundo que sienta curiosidad por él.

Y justamente para alimentar la lógica curiosidad se realizaron varias charlas, mesas redondas y alguna que otra demostración. Importante fue conocer las acciones englobadas dentro de la Responsabilidad Social Corporativa que la Federación Catalana de Vela despliega en muchos ámbitos, en especial los proyectos de inserción laboral que explicó su gerente Josep Seguer. ¿Cómo proceder ante una emergencia si se navega en un cayac o en una piragua? El jefe de Salvamento Marítimo de Castellón, Javier García, un consumado cayaquista, desveló como hacerlo, poniéndolo en práctica después una demostración in situ con un helicóptero de Salvamento Marítimo.

Una mesa redonda sobre las nuevas formas de navegar puso de manifiesto que hay otras maneras de hacerlo sin necesidad de poseer una embarcación. La feria también tuvo momentos para las presentaciones como la del festival Maresmar, un encuentro de barcos centenarios que se va a realizar del 8 al 10 de junio en Arenys de Mar o el Campeonato de España de patín catalán a celebrarse en septiembre o la regata Badalona al Quadrat que pone punto y final a la temporada de regatas de crucero en Badalona y que se hará el 30 de junio. Los asistentes pudieron ver el siempre interesante hinchado de una balsa salvavidas y la gestión de una emergencia a bordo que implique el abandono del barco a cargo de la especialista SEGMAR. La feria concluyó con una cantada de habaneras con el grupo Cataquetx.

 

El Puerto de Badalona es una instalación de 643 amarres, con casi quince años de trayectoria, concebido como un puerto de ciudad y de encuentro de la tradición náutica de Badalona y las posibilidades de futuro que ha aportado el proyecto. Actualmente se encuentra en plena fase de expansión gracias al proyecto de la Rambla-Canal que penetrará en la ciudad, y que sumará a la oferta actual 200 nuevos amarres de medidas de 8 y 10 metros de eslora, con una previsión de puesta en servicio en 2020.