Todo listo para la IV edición de Inicia’t

La cita empieza este viernes con su oferta comercial que dará respuesta a la pregunta: ¿Y tú, en qué navegarás esta temporada?

La feria, cuya inauguración oficial tendrá lugar este sábado 6 de abril y que se alargará hasta el martes 9, también se presenta como un salón de la enseñanza de los oficios del mar, abierto a orientadores, estudiantes y un público familiar.

Se ha creado una gincana-concurso en la que los alumnos a través del móvil tendrán que responder preguntas sobre la temática de cada estand; los ganadores recibirán
un lote de obsequios ofrecidos por Marina de Badalona, operadores del puerto y centros de formación.

La organización reafirma la apuesta por la continuidad de la marca con el impulso del Foro Inicia’t.

Puerto de Badalona, abril 2019.- Inicia’t, la Feria de la Náutica y sus oficios, celebra su cuarta edición del 5 al 9 de abril. La inauguración está programada para el sábado 6 de abril a las 12 h. Tras sus tres primeras ediciones la feria ha valorado avanzar la cita a principios de abril para poder cumplir sus objetivos de acercar, estimular e iniciar el máximo número de personas a dar el primer paso en la práctica de la náutica que podríamos llamar de proximidad. El adelanto de las fechas responde a la voluntad de estimular mejor a los potencialmente interesados justo antes de la temporada que, en nuestro país, viene marcada por el inicio de la Semana Santa. Un cambio que se ha consensuado con el colectivo de formadores para adecuarse al calendario escolar e integrarse al final del segundo trimestre, próximo al periodo de preinscripciones de los ciclos formativos, universitario y de grados.

Entre las apuestas que se han conformado con los análisis de las ediciones anteriores, cabe destacar la voluntad de convertir Inicia’t una marca que trabaje los 365 días del año la temática y su diferenciación respecto de la formación y los oficios del mar sumando a la feria el Foro Inicia’t.

La idea de la cita, concretamente en su primera parte comercial, del viernes 5 al domingo 7, es mostrar y responder a la pregunta: «¿Y tú, en qué navegarás esta temporada? Inicia’t es el escaparate de artefactos y náutica de proximidad, de temporada o para navegar todo el año, de complementos, de accesorios con todas las opciones para salir al mar. Así pues, la feria debe entenderse, además, como un escaparate de embarcaciones y propuestas reales para el acceso definitivo al mar y el fomento de la actividad náutica que es, al fin y al cabo, el motor que alimenta un sector industrial y de servicios al alza con una creciente proyección hacia el futuro en la actividad económica del área y del país. Sí, ¡la economía azul ofrece un mar de posibilidades profesionales!

La náutica, un mar de salidas y posibilidades profesionales

Precisamente, la formación tiene mucho que ver con la ya presente «economía azul» instalada en nuestro entorno. Y ese es el eje de la segunda parte de la feria, el lunes 8 y martes 9 de abril, con la presencia de centros de secundaria que harán una actividad en el agua o visita, asistirán a una charla y realizarán un recorrido por los stands donde se les informará sobre la oferta formativa existente para orientar su futuro hacia posibles oficios cualificados en tierra relacionados con el mar o bien trabajos directamente ejercidos en el agua. ​

Para centrar la atención de los jóvenes en esta megaexposición de los oficios náuticos, Inicia’t ha ideado una gincana en línea en la que los alumnos tendrán que ir respondiendo mediante su móvil preguntas sobre la temática de cada stand; a partir de aquí, se irán configurando rankings: uno para institutos y otro para grupos de trabajo. Los ganadores recibirán un lote de obsequios ofrecidos por Marina de Badalona, operadores del puerto y centros de formación (cámaras de actividad y subacuáticas, prismáticos, entradas para un partido del Club Joventut Badalona, una visita guiada a la Facultad de Náutica, actividades de pádel, salidas con el quetche ‘Ciudad Badalona’); los premios se entregarán en un programa de la televisión de Badalona en directo. Inicia’t cuenta con la participación de la Facultad de Náutica de Barcelona, ​​la Escuela de Capacitación Nauticopesquera, la empresa EMV, los profesionales del varadero del Puerto, una carpa conjunta con los estudios de FP de mantenimiento de embarcaciones, Salvamento Marítimo, la Fundación para la Navegación Oceánica Barcelona, ​​la Unidad Subacuática de los Mossos, los socorristas de Proactiva Open ARMS, Tecnocampus, el Clúster Náutico, entre otros,

Durante estas dos jornadas la feria también estará abierta a grupos de orientadores, familias, etc, que no hayan podido venir de manera organizada con su centro de formación y que tengan curiosidad por descubrir las posibilidades laborales y, por tanto previamente formativas, de los oficios del mar, desde el socorrista al capitán de la marina mercante.

La oferta y reserva de actividades en el agua durante el fin de semana se puede consultar en la web www.iniciatbadalona.cat; también se puede contactar con los operadores directamente durante la feria.

www.iniciatbadalona.cat

 

Inicia’t empieza este viernes 5 con una feria comercial, con propuestas de iniciación a la náutica y la navegación que abarcan desde exposición de embarcaciones, accesorios y complementos hasta un programa con actividades como presentaciones y bautismos de mar.