Inicia’t dará a conocer una cuarentena de oficios del mar

La 4ª edición de la Feria Inicia’t (Iníciate), la Feria de la Náutica y de sus oficios, comenzará el viernes 5 de abril con un fin de semana con una amplia muestra comercial de opciones que facilitan el acceso al mar y a la práctica de los deportes náuticos. El acceso es libre y el aparcamiento gratuito.

La Feria prestará especial atención a los «artefactos flotantes» que facilitan el acceso iniciático al mar.

Lunes 8 y martes 9, más de 600 alumnos de Secundaria conocerán la oferta formativa de 35 oficios del mar, experimentarán «in situ» deportes náuticos y harán visitas a embarcaciones, a la cofradía, al varadero y asistirán a conferencias.

Como preludio, la marca «Inícia’t» protagonizará una conferencia del ciclo «Ir a Mar» el 21 de marzo, a las 19 h, en el Puerto de Badalona.
Puerto de Badalona, marzo de 2019.- Inicia’t, La Feria de la Náutica y sus oficios celebra su cuarta edición a partir del viernes 5 de abril hasta el martes 9 de abril. La inauguración oficial está programada para el sábado a las 11 de la mañana. Una feria que después de sus tres primeras ediciones ha valorado avanzar la cita a principios de abril para poder cumplir sus objetivos de acercar, estimular e iniciar el máximo número de personas al mar, concretamente, a este primer paso en la práctica de la náutica que podríamos llamar de proximidad.

El primer tramo de la feria, la muestra comercial, persigue desmontar el mito de que la náutica es elitista o de difícil acceso. Y lo hará mostrando diversas opciones para la práctica y el acercamiento a la navegación. La adquisición de embarcaciones de menos de 8 m de eslora, los paddel surf, kayaks u otras opciones que la Marina Mercante califica como «artefactos flotantes» es una de las opciones iniciáticas. Un compendio de posibilidades que la Feria Inícia’t pretende que sean un estímulo para un acercamiento a un bien común como es el mar.

La Feria Inícia’t también quiere hacer hincapié en la opción de poder disfrutar del mar y practicar la náutica sin la obligatoriedad y la necesidad de adquirir un barco o, como hemos dicho, un «artefacto flotante». De modo que habrá un escaparate de diferentes fórmulas que funcionan para poder navegar sin necesidad de tener barco, como las bolsas de tripulantes y/o los clubes de navegación y los clubes deportivos que disponen de embarcaciones. La programación de las presentaciones y actividades durante el viernes, sábado y domingo está ordenada y concentrada según el tipo de actividades náuticas y para aglutinar en diferentes franjas horarias los aficionados y los potenciales interesados ​​en cada disciplina. Por ejemplo, el viernes por la tarde se concentrará la propuesta de acercarse al remo, sábado por la mañana se concentrará en la pesca deportiva y en kayak, sábado por la tarde en promocionar la navegación tradicional y el domingo por la mañana el protagonismo será para acercarse a la vela.

Veleros, motoras, kayaks, catamaranes, patines, remo en llaúd, en trainera, en batel, dragon boat, vela ligera, pesca deportiva, pesca desde kayak, motos de agua, remo de mar, navegación tradicional en el queche Ciudad de Badalona, etc.: el Puerto de Badalona, y en muchos puertos del litoral, se practican todas estas modalidades gracias a asociaciones y clubes, de vela, de remo, las escuelas de vela ligera, las escuelas de crucero, clubes de navegación, de pesca, bolsas de navegantes en los clubes,… En definitiva, la idea es mostrar y responder a la pregunta: «Y tú, ¿en qué navegarás esta temporada? Inícia’t es el escaparate de artefactos y de la náutica de proximidad que quiere superar la práctica de temporada. La feria de los complementos, de accesorios con todas las opciones para salir al mar.

Inícia’t entiende que la promoción desde la base es extrapolable a otros puntos del país porque la filosofía de la feria no es una apuesta local. El adelanto este año de las fechas responde a la voluntad de estimular mejor a los potencialmente interesados/as justo antes de la temporada que viene marcada por el inicio de la Semana Santa. Un cambio de fechas que también se ha consensuado con el colectivo de formadores para adecuarse al calendario escolar e integrarse al final del segundo trimestre, próximo al periodo de preinscripciones de los ciclos formativos, universitario y de grados.

Así pues, la Feria Inícia’t debe entenderse, además, como un escaparate de embarcaciones y propuestas reales para el acceso definitivo al mar y el fomento de la actividad náutica que es, al fin y al fin, el motor que alimenta un sector industrial y de servicios al alza con una creciente proyección hacia el futuro en la actividad económica del área y del país. Sí, la economía azul ofrece un mar de posibilidades profesionales.

La náutica: un mar de salidas y posibilidades profesionales

Precisamente la formación tiene que ver con la ya presente «economía azul» instalada en nuestro entorno. Es por ello por lo que la dirección de la feria ha aumentado a 35 los oficios sobre los que los cerca de 600 alumnos de los institutos del área de influencia podrán informarse y considerar para su futuro, al tiempo que practicarán deportes náuticos. Los alumnos completarán su visita el lunes 8 y martes 9 un recorrido por los stands donde se les informará sobre la oferta formativa existente para orientar sobre posibles oficios cualificados en tierra relacionados con el mar u oficios directamente ejercidos al mar.

Para centrar la atención de los jóvenes en esta exposición con la participación, por ejemplo, de la Facultad de Náutica de Barcelona, ​​la Escuela de Capacitación Nauticopesquera, el Instituto de Náutica, Salvamento Marítimo, la Fundación para la Navegación Oceánica Barcelona, ​​la unidad Subacuática de los Mossos,… Inícia’t ha ideado una gincana en línea en la que los alumnos han de responder al móvil a preguntas clave sobre la temática de cada stand, y se irán configurando rankings: uno para institutos y un otro para grupos de trabajo. Los obsequios se ofrecerán al final de cada uno de los dos días dedicados a los institutos y se entregarán en un acto concreto.

El aperitivo a Inicia’t: la formación en el ciclo «Anar a Mar»

Como preludio a la cita, se ha programado para el día 21 de marzo en el ciclo «Anar a la mar» de Marina de Badalona una mesa redonda en la que representantes de centros de formación y operadores plantearán retos y propuestas para mejorar el acceso y la empleabilidad en los oficios del mar. Una propuesta clásica y siempre necesaria para seguir acertando, e insistiendo, en la importancia del sector náutico como filón de empleo y oportunidad formativa. La conferencia es el jueves 21 de marzo a las 19h en el Centro de Actividades Náuticas. Como en todo el ciclo, la entrada es libre y el aparcamiento gratuito. También durante la feria.

Agenda provisional de actividades en Inicia’t

Viernes día 5 de abril

Tarde de remo

18:00 h Exposición sobre “La práctica del remo fijo y sus beneficios”. Por el coach Eneko Lucena, fisioterapeuta y miembro del Club de Rem Badalona. Cómo acceder al remo.

Sábado día 6 de abril

Matinal de pesca, limpieza de playas, aventura y cultura

11.00 h Inauguración oficial

11: 15 h Presentación del Campeonato de España de Pesca al Curricán de costa septiembre 2019. Federació Catalana de Pesca i Càsting y Club de Pesca Deportiva Badamar. Cómo acceder a la pesca deportiva

11: 40 h Presentación del Campeonato de España de Pesca en kayak 2019. Club de Catalunya de Pesca en Caiac. Cómo acceder a la pesca en kayak

12.15 h Las travesías en solitario en kayak y sus riesgos. Xavier Kirchner. Cómo acceder al kayak. Tipologías

13.30 h Información sobre la 1ª Limpieza de Playas, liderada por E.M.V.

17: 00 h El cáncer de mama y los Dragon Boats como terapia de recuperación. Club de Piragüismo de Badalona/Dragon Boats y personal sanitario y fundaciones. Bautizo de dragon boats. Cómo acceder al Dragon Boat

18:30 h Presentación de los 90 años del ketch «Ciutat Badalona» y sus actos conmemorativos 2019. Y actuación del Cantaquetx. Associació d’Amics del Quetx Ciutat Badalona. Cómo acceder a la navegación tradicional

Domingo 7 de abril

Matinal de vela

11:00 h Presentación de la Regata Barcelona-Marsella 2019-Trofeo Marina Badalona en barcos Transat 6.50 «minis» a cargo de Anna Corbella (Base Mini Barcelona) con la participación del joven regatista Luigi Dubini (Club Vela Badalona)

11:30 h Presentación de la regata Badalona al Quadrat, a cargo del Club de Vela Badalona

12:00 h Mesa Redonda. Preparar una salida de navegación y la toma de las precauciones básicas. Ana, de Veler Onas, y Eulàlia Pujol, Jefe de Salvamento Marítimo de Barcelona

13:00 h Mesa redonda. «Navegar sin tener barco” por Fanautic Club y Centre de Navegants, entre otras fórmulas de navegación

El acceso a la feria es libre, el aparcamiento gratuito y todas las actividades acuáticas se podrán probar sin previa reserva. El calendario se irá completando con propuestas de operadores, marcas y servicios náuticos, como la presentación de elementos de seguridad a cargo de Segmar o talleres a cargo de Raymarine. La actualización de toda la información en cuanto a expositores, marcas, productos, programa, actividades, experiencias, reservas, etc, irá actualizándoseds en los canales de Inicia’t en las redes sociales y en www.iniciatbadalona.com.

La oferta de actividades para fomentar las vocaciones náuticas entre los alumnos de diferentes centros educativos se concentrará entre el lunes 8 y el martes 9 de abril e incluye paddle surf, remo y navegar a vela, entre otros.

La feria Inicia’t, que avanza fechas en su cuarta edición, empezará con una oferta amplia de propuestas de iniciación a la náutica y la navegación entre el viernes 5 y el domingo 7 de abril.

Los jóvenes que visiten Inicia’t podrán conocer una cuarentena de oficios náuticos.

www.iniciatbadalona.com