Número 37 - papel

REPUNTAN LAS MATRICULACIONES DE EMBARCACIONES DE RECREO CON 468 REGISTROS HASTA FEBRERO

  • El mercado náutico registra 468 matriculaciones: -1,3%
  • El mes de febrero se sitúa en positivo con un crecimiento del 3,9%.
  • Las esloras hasta 6 metros concentran el 68,6% del mercado náutico con 321 matriculaciones en el acumulado enero-febrero.
  • Por tipo de embarcación, los barcos a motor mantienen el liderazgo (47,0% de cuota de mercado) con 220 matriculacionesy los veleros incrementan un 17,6% sus matriculaciones.
  • El mercado de alquiler (chárter) remonta hasta el -5,6%, mejor dato de los últimos meses.

El mercado náutico en España registró 468 matriculaciones de embarcaciones de recreo hasta febrero de este año (incluidas motos de agua), lo que supone una cáida del -1,3% respecto al mismo mes de 2025 y una evolución más favorable con el dato positivo del crecimiento registrado en el mes de febrero (+3,9%). Son los datos que revela el Informe del Mercado de Embarcaciones de Recreo (febrero 2026), elaborado por ANEN a partir de los registros facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

La pequeña eslora sigue dominando el mercado náutico
El segmento de hasta 6 metros continúa concentrando la mayor parte del mercado en el acumulado enero-febrero, con 321 matriculaciones (68,6% de cuota). Le siguen las esloras de 6 a 8 metros, con 68 unidades (14,5%), y el tramo de 8 a 12 metros, con 44 matriculaciones (9,4%).

En los tramos de mayor eslora, destacan las 18 unidades matriculadas entre 12 y 16 metros (3,8% de cuota) frente a las 11 registradas en el mismo período de 2025; y las 17 matriculaciones de embarcaciones mayores de más de 16 metros (3,6%) frene a las 2 alcanzadas en el mismo período del año pasado.

Liderazgo del motor
Por mercados, los barcos a motor mantienen el liderazgo en el acumulado enero-febrero con 220 matriculaciones, 47,0% de cuota y un crecimiento del 3,3%, seguidos de las motos de agua que matriculan 96 unidades (20,5%) y caen -30%. Las neumáticas plegables con 75 matriculaciones (16,0% de cuota de mercado) caen un -3,8% y las neumáticas semirrígidas suman 47 registros y caen también un -6%.

En el lado positivo, mejora la vela con 20 matriculaciones en el período analizado y un crecimiento del 17,6% en relación con el mismo período de 2025.

El chárter remonta: -5,6% en el acumulado hasta febrero
El mercado de alquiler (chárter) mejora en el acumulado del año, registrando 118 matriculaciones, lo que supone un -5,6% interanual y el mejor dato de los últimos meses.

Distribución por provincias
Hasta febrero de este año, las Islas Baleares concentra el mayor volumen de matriculaciones, con 69 unidades (14,7% del total) y un crecimiento del 4,5% en lo que va de año, le sigue Murcia (12% del mercado náutico) con un aumento del 40% de sus matriculaciones, Barcelona (8,5% del mercado) que, con 40 matriculaciones cae un -32% y Alicante (7,9% del mercado), 37 matriculaciones y una caída del -23%.