Los barcos históricos se adueñan durante tres días de la Bahía en la Regata Illes Balears Clàssics

Una veintena de barcos entre Clásicos, Época, RI Clásicos y Presencia se reunieron desde el 11 al 14 agosto en el Club de Mar de Palma de Mallorca para disputar la XXVII Regata Illes Balears Clàssics. A pesar que el veterano club de la capital palmesana tiene totalmente desmanteladas sus instalaciones fijas por está realizando la mayor obra privada en una instalación náutica en toda España con más de 60 millones de euros de inversión, ha preparado para sus socios y amarristas unas acogedoras instalaciones provisionales en el extremo del muelle 7 del Club que acogen oficinas, cafetería, servicios y donde también han habilitado para esta ocasión una zona donde se han podido reunir los participantes de la regata y donde cada día se celebraba la recuperada fiesta de las tripulaciones.

Calor en el ambiente… y en la competición!
Se han celebrado tres días de regatas, los días que han podido ser los más calurosos del verano, pero ello no ha sido impedimento para que se pudiesen celebrar tres mangas para cada clase, una cada día, a la hora prevista a pesar también de una situación meteorológica difícil de predecir como consecuencia de la ola de calor que dejaba altas temperaturas durante la noche y solo producía durante las horas de la celebración de la regata un tímido Embat de unos 12 nudos durante las dos primeras jornadas y unos escasos 8 nudos para la última.

En la clase «Época» para barcos construidos antes de 1950 y sin duda los más bonitos, las joyas de la corona, la lucha por la primera plaza ha durado hasta el último momento entre el Sonata (1937) de Jordi Cabau y el FJord III (1947) de W. Scott Perry, llegando a la última prueba empatados a puntos y finalmente la balanza se decidió por el barco uruguayo por una de diferencia en la llegada de solo 11 segundos!! El FJord III, que compite bajo grímpola del Yacht Club Uruguayo, fue diseñado y construido por German Frers para la primera regata Buenos Aires-Rio de Janeiro. Completó el podio el Argyll (1948) del conocido presentador y actor británico Griff Rhys Jones.

El Argos (1964) de Bárbara Trilling no dio opción entre los «Clásicos», con tres victorias en las tres mangas celebradas. El barco que navega bajo grímpola del New York Watch Club (NYYC), un Cutter Marconi diseño de Holman&Pye y construido en 1964 en Sant Adrià del Besós en los astilleros Carabela, suma además la cuarta victoria consecutiva en esta regata. La segunda posición fue para el del CN Puerto Sherry, el Giraldilla (1963) de la Fundación Vela Clásica de España, que en esta ocasión contaba además de su patrón habitual «Petete» Rubio, con la regatista cántabra María Torcida, hija del sobradamente conocido «Pichu» Torcida. Los del Sparkman & Stephens que fuera propiedad de don Juan de Borbón finalizaron por delante del más grande de la flota, el 60 pies Stella Polare (1965), diseño de Olin Stephens tripulado por jóvenes cadetes de la Marina Militar Italiana bajo el mando del capitán Samuele Mondino.

La categoría «RI Clàsicos» fue para el Sparkman & Stephens SHE 31 local January Sails (1973) de Gabriel Catalá, buen conocedor del campo de regatas de la bahía de Palma pero que hasta el último momento tampoco se decidió el podio, quedando en 2ª posición a un solo punto el Salina Tres, un FURIA 37J de 1984 de M. Pérez.

La clase «Presencia», que admite barcos de Época y Clásicos con más de 50 años de antigüedad que sin participar en las pruebas estaban amarrados en el Club, contaba con el Merrymaid, un cutter áurico de 34 metros botado en 1904 en los astilleros Camper&Nicholson en Inglaterra, que además era el barco más antiguo de los inscritos en el evento y el portugués de 22 Sea Lion un Abeking & Rasmussen construido en Bremen, Alemania

Los premios de la XXVII Regata Illes Balears
Además de los premios de cada clase, el Argos fue el protagonista de la noche por recibir además el Trofeo «Club de Mar», por vencedor absoluto de la regata y el Premio Especial Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, consistente en un busto del marino español Juan Sebastián Elcano.
El «Sonata», de Jordi Cabau, se llevó el premio Leyendas del Mar, por su buen estado de mantenimiento y su aspecto original.

La Regata Illes Balears forma parte del XII Trofeo Clásicos Mare Nostrum- Copa de España de Vela Clásica y del programa conmemorativo del “V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo”.