La medallista olímpica, Ángela Pumariega, coge el timón de la tripulación femenina que participa en la VI edición de la Travesía ‘Navega el Camino’ coincidiendo con el Xacobeo 2021

ÁNGELA PUMARIEGA PARA LA REVISTA MARES

Hace poco más de dos semanas que esta mujer entregada a la vela deportiva participaba en el Trofeo Primavera de Snipe, en el que ganó junto a Francisco Palacio la segunda jornada de la competición. Y es que no para.

Pero este verano ha decidido tomarse un respiro y disfrutar de su profesión y afición de forma más relajada, por eso se va a embarcar en una de la experiencia náuticas por excelencia que realizan el Camino de Santiago por mar, la VI edición de la Travesía “Navega el Camino” que partirá de Hondarribia el próximo 4 de junio.  

¿Cómo decidiste embarcarte en esta experiencia Ángela?

Yo conocía la Travesía porque la he seguido durante sus cinco años de trayectoria, me parecía una magnífica iniciativa que aúna diferentes formas de disfrutar del ocio, con un trasfondo cultural y de tradición de los más ricos que ofrece nuestro país -todo lo que rodea al Camino de Santiago-, con el mar como protagonista que es mi espacio, mi referente profesional y personal, donde me siento libre y feliz.

Los responsables de la organización, NorthMarinas, se pusieron en contacto conmigo y me explicaron el objetivo que se habían marcado este año para la travesía de empoderar el papel de la mujer y su aportación al desarrollo del sector marítimo. Me encantó… “La Mujer y el Mar”, soy mujer, llevo toda mi vida dedicada al mar, no pude resistirme y acepté el reto.

Sentí que voy a disfrutar mucho, compartiendo una experiencia como es “Navega el Camino” con otras mujeres navegantes de diferentes disciplinas, cada una con sus propios sentimientos y forma de entender la navegación de recreo. Creo que va a ser muy enriquecedor.

También valoré el gran esfuerzo de la organización que a pesar de la pandemia trabajan durísimo para mantener la travesía sin interrupción, ni siquiera el año pasado que fue tan complicado dejaron de izar las velas. Es admirable.

¿Además de la travesía en sí, Navega el Camino incluye otras actividades durante la travesía?

Sí es otro de sus grandes atractivos. Vamos a realizar 11 etapas náuticas, desde Hondarribia hasta Santiago de Compostela, en las que iremos recalando en diferentes localidades del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, donde finalizaremos el último tramo de Padrón a Santiago a pie.

En cada localidad descansamos y participamos en diferentes actividades -siempre siguiendo el cumplimiento de los requisitos de seguridad y prevención frente al COVID’19- que los Ayuntamientos colaboradores con la organización preparan: visitas culturales, degustaciones gastronómicas, actos institucionales… ¡No nos vamos a aburrir ni un minuto!

¿Quiénes van a ser tus compañeras de tripulación?

Somos un equipo de mujeres con trayectorias profesionales completamente diferentes -deporte, educación, ciencia, coaching, comunicación…- pero que compartimos el amor por el mar. Algunas ya somos veteranas como navegantes, unas profesionales y otras aficionadas, y también tenemos alguna marinera novata que vivirá su primera experiencia náutica.

¿Qué les dirías a otras mujeres que alguna vez se hayan planteado navegar siendo ellas quienes manejan el barco?

Pues que no esperen a hacer realidad ese sueño, que es una de las formas de disfrutar del tiempo libre más maravillosas y saludables que ofrece nuestro país, con un clima del que podemos presumir, con unas costas y unas instalaciones náutico-deportivas de las que debemos sentirnos orgullosos. ¿Qué más se puede pedir?

Los amaneceres y las veladas en el mar son únicas, inolvidables… compartir esos momentos con tu familia, tus amigos, es de las mejores experiencias que yo recomiendo.

¿Y en estos tiempos de pandemia, convivir en un barco donde vais a reuniros mujeres que no sois convivientes es seguro?

La organización lleva un protocolo de los más exhaustivos, antes de embarcar y durante toda la travesía, los controles son muy rigurosos cada día y en cada etapa. En la edición del año pasado, cuando estábamos en plena pandemia y todavía era todo muy imprevisible no hubo ni un solo problema.

Este año que ya hemos avanzado, que ya hay un porcentaje de población vacunada y se avanzará en las próximas semanas en la vacunación, se reducen los riesgos todavía más.

En clave personal

  • Tu primera experiencia con el mar.

Mi abuelo era piragüista, mi madre era nadadora y mi padre hacía windsurf, que yo esté relacionada con el mar creo que va en mi ADN. Siempre he estado vinculada al mar desde bien pequeña. Desde bebé mis padres se iban a hacer windsurf a la playa y se llevaban un corralito para estar controlada en la arena. Aprendí a nadar con 3 años y pronto empecé a coger las olas de la orilla con un bodyboard y con 10 años me apuntaron a mi primer cursillo de vela.

  • ¿Cuántas millas náuticas has recorrido, aproximadamente?

Es imposible calcular las millas náuticas que llevo recorridas. Llevo navegando 26 años, de los cuales 10 han sido de manera profesional, eso quiere decir que estaba en el agua unas 4 ó 5 horas al día durante 5 días a la semana, seguramente haya dado varias vueltas al mundo.

La distancia más larga que he recorrido de forma seguida, han sido 1.530 millas desde Bilbao a Barcelona a bordo de un V70 en octubre 2020 como directora del Reto Pelayo Vida.

  • ¿Cuál es tu próximo reto en cuanto a competición?

Estamos en el inicio de la temporada, en el puente de mayo tenemos la segunda prueba del Circuito Nacional de Snipe en Valencia con más de 60 equipo luchando por la victoria. Se presentan 3 meses por delante con muchas regatas por toda la península, además de “Navega el Camino”.

  • ¿Tienes barco de recreo propio?

No, nunca tuve barco de recreo. He tenido varios barcos de competición a lo largo de mi trayectoria deportiva, pero a medida que las temporadas o los ciclos olímpicos iban terminando los iba renovando. En 470, la última clase olímpica que competí, los barcos se deforman rápido y cambiar de barco cada año y medio era lo más normal. Además era importante tener varios barcos, cada año teníamos un campeonato fuera de Europa y mandábamos los barcos en container. Eso supone estar varios meses sin ese barco, así que era vital tener otro barco en la base de entrenamiento para poder continuar nuestra preparación.

  • ¿Con quién navegas cuando practicas navegación de recreo?

Solo navego para entrenar o competir, deseando poder disponer de tiempo y salir a disfrutar de nuestras costas y nuestro mar sin el estrés de los entrenamientos.

Acerca de la organización

NorthMarinas es una entidad integrada en la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), la organización representativa del sector náutico en España. ANEN aglutina actualmente a más del noventa por ciento del tejido industrial y empresarial de la náutica de recreo nacional, así como a diversas asociaciones autonómicas.

La edición de este año de la travesía “Navega el Camino” cuenta con el patrocinio de Repsol,  Quironsalud y el IME (Instituto Marítimo Español), con  el apoyo institucional de EKP (Puertos de Euskadi), Xunta de Galicia y Portos de Galicia, así como de los Ayuntamientos de las diferentes localidades por las que discurre la ruta jacobea por mar: Hondarribia, Bermeo, Getxo, Santander, Gijón, Ribadeo, Viveiro, A Coruña, Muxía, Muros, Pobra do Caramiñal, Vilagarcía de Arousa, Padrón/Milladoiro; y con la colaboración de WISTA SPAIN (Women’s International Shipping & Trading Association).

Por su parte, la Travesía “Navega el Camino” se suma este año a la campaña TRAVEL SAVE de Turespaña para recuperar la confianza del turista internacional.

www.rallysailtheway.com