Ibiza JoySail ha dejado huella con mucho más por llegar en 2023

Las expectativas de otro paso hacia adelante en la evolución de Ibiza JoySail, que se celebrará del 28 de septiembre al 1 de octubre, han aumentado debido al anuncio anticipado de que la mítica flota de la Clase J se unirá a la fiesta, junto con un fuerte contingente de repetidores del año 2022, además de algunos nuevos competidores.

Es tanto el interés entre los equipos, que este año la participación en la regata será por invitación. Entre los que vuelven se encuentra el defensor del título en el Trofeo Perpetuo y la Categoría Performance, el Swan 115 Moat, que estará sin duda ansioso por reanudar la pelea con el SW-RP90 Allsmoke, o bien competir con su mellizo, el Swan 115 Jasi, que se unirá a la flota.

Los repetidores Swan 80 Dark Horse y Sapma han confirmado su participación, como también lo ha hecho el YD120 Bliss y el Frers 155 Hyperion. Igualmente, algunos debutantes como Prevail, Y Yacht 90, Aurelius, Dykstra 111 y el SW94 Aragon se unirán a la flota.

Mientras tanto, a fecha de hoy, podemos confirmar que por lo menos tres barcos de la Clase J Svea, Topaz y Lionheart – participarán, pero seguramente algún otro J se incorporará a la regata. Indudablemente esto elevará de nivel la expectación alrededor de la regata, que se desarrolla principalmente en Ibiza y Formentera.

Para una regata que empieza a preparar lo que será solamente su tercera edición, Ibiza JoySail claramente ha reclamado su lugar en el panorama internacional de la vela. A partir de unos inicios modestos en 2021, cuando atrajo cinco superyates a este festival de vela de finales de temporada, el año pasado se vio como la flota casi se triplicó, con la inscripción de 13 participantes en el evento de vela balear organizado por STP Shipyard Palma y Marina Ibiza.

 

Las expectativas de otro paso hacia adelante en la evolución de Ibiza JoySail, que se celebrará este año del 28 de septiembre al 1 de octubre, han aumentado debido al anuncio anticipado de que la mítica Clase J se unirá a la fiesta, junto con un fuerte contingente de repetidores del año 2022 además de algunos nuevos competidores. «Aún es pronto, por supuesto, pero hemos registrado un considerable interés de casi todas las embarcaciones que participaron el año pasado y que quieren repetir, lo cual representa un gran elogio para Ibiza JoySail,» apunta el Director de la Regata, Nacho Postigo.

 

Una regata por invitación

Debido al éxito de la edición del año 2022, gracias en parte a los participantes del 2022 y su entusiasmo, Ibiza JoySail ya está recibiendo muchas solicitudes para unirse a la flota en 2023. Y por esta razón – para mantener la esencia, la calidad y el espíritu de este evento tal y como ha sido hasta ahora – los organizadores han decidido limitar el número de embarcaciones que participan. Las normas y las condiciones pueden consultarse en el anuncio de regata (NOR) que está publicado en la web www.ibizajoysail.com.

 

Una gran flota

Los participantes que vuelven incluyen el defensor del título del Trofeo Perpetuo y la Categoría Performance, el Swan 115 Moat, que estará sin duda ansioso por reanudar la pelea con el SW-RP90 Allsmoke, o bien competir con su mellizo, el Swan 115 Jasi, que se unirá a la flota.


Cuando hablamos con el armador de Moat, Juan Ball, el año pasado después de que consiguiera su segunda victoria consecutiva, y con el ojo ya puesto en 2023, afirmó que: “Sabíamos que iba a ser difícil y que cada error cuenta. Es por eso que estamos tan contentos de haber ganado. Pero el año que viene empezamos otra vez de cero.» Además, resaltó otros aspectos atractivos de Ibiza JoySail: «La parte social es divertidísima. Ibiza es el sitio indicado para pasárselo en grande. Yo conozco Marina Ibiza muy bien, y el servicio es excepcional. Y en STP también fueron muy atentos.» 

 

En el encuentro del 2022, el capitán de Moat, Diego Stefani, dijo de manera bastante profética: «Si lo comparamos con el evento del año pasado, ya hemos triplicado la cantidad de embarcaciones. Con el nivel más alto de barcos y tripulaciones, yo creo que esta regata tiene potencial para convertirse en una de las más importantes del Mediterráneo.»

 

Por otro lado, el capitán de All Smoke, Jürgen Feller, explicó que “El año pasado participamos en la regata pensando únicamente en competir, pero cuando vimos el ambiente que había, y lo divertido que fue en el mar y también en tierra, nuestra percepción cambió, y este año no nos lo queremos perder. Estamos contentos de competir, pero también queremos acabar la temporada disfrutando de la regata, de sus eventos y de las amistades que hicimos el año pasado.”

 

Los repetidores Swan 80 Dark Horse y Sapma han confirmado su participación, como también lo ha hecho el YD120 Bliss y el Frers 155 Hyperion. Además, debutantes como Prevail, un Y Yacht 90, Aurelius, un Dykstra 111 y el SW94 Aragon también se unirán a la flota.

 

El honor de tener a la Clase J

Ya se puede comunicar oficialmente que habrá participación de la Clase J y a día de hoy podemos confirmar la de Svea, Topaz y Lionheart, y seguramente alguno más se sumará a la Ibiza Joysail. Sin duda esto elevará la expectación alrededor de la regata a un nuevo nivel. «Estamos emocionadísimos por ir a la Ibiza JoySail, y nos hace mucha ilusión competir contra los demás barcos de clase J» dice el capitán de Lionheart, Toby Brand. «Siempre es estupendo competir con ellos, y este es el tipo de evento donde el armador puede competir junto con familiares y amigos, navegando con la tripulación permanente. Conocemos bien Ibiza y Formentera y hemos estado allí muchas veces en modo crucero, y nunca nos ha decepcionado.” Y añadió que “consideramos a STP como parte de la familia Lionheart. Hemos estado allí durante años, y siempre nos han cuidado extraordinariamente bien, sobre todo el equipo que tienen en la oficina– somos grandes fans suyos.»

 

También se hizo eco del encanto de Ibiza JoySail el Jefe de Proyectos de Topaz, Tim Kröger, quien dijo: «En primer lugar es una buena oportunidad para competir contra nuestros compatriotas de la Clase J, y en segundo lugar es el desafío de participar en un evento bastante nuevo en una nueva zona y en unas aguas de regata atractivas. Como equipo, nos hace ilusión unas carreras bien organizadas y un campo de regatas tentador que promete buen deporte. Seguimos el evento del año pasado, que pareció ser un gran éxito. Cuando Topaz está en Mallorca, está amarrado en STP y sí, como conocemos tan bien a STP, creemos que esta experiencia ayuda.»

 

¿Y cree que Topaz puede ganar la Clase J? «¡La competición en el campo de regatas es dura! Con nuestro sistema de clasificación es difícil predecir el resultado. Es cierto que competimos en igualdad de condiciones – cualquier cosa es posible y cada barco de la categoría tiene la oportunidad de ganar, eso es parte de la magia de las regatas de Clase J. Así que, estad atentos a lo emocionante que será,» añadió Kröger.

 

Claramente, la presencia de la Clase J representa un guiño de aprobación inequívoco de uno de los grupos de regatas de superyates del más alto nivel, y viene después de una visita al evento de 2022 por el nuevo secretario de la clase, Stuart Childerley. Este navegante, Campeón del Mundo y Oficial Internacional de Regatas, quedó impresionado por las excelentes instalaciones y la profesionalidad que se ofrece tanto en STP Shipyard Palma como Marina Ibiza.

 

«Fue la pasión del equipo directivo,” explica Childerley, “mostraron claramente, primero, que tienen un equipo muy competente, y segundo, que son unos apasionados del evento, lo cual es estupendo. Además, tienen al equipo idóneo para obtener lo mejor del lugar en cuanto a condiciones para navegar.

Ibiza es un sitio fantástico para visitar, tiene buena reputación. Aunque vamos a los eventos principalmente para navegar, está bien si se pueden hacer cosas divertidas en tierra también. Así que, ¿por qué no probar algo nuevo de vez en cuando? Encaja muy bien con el resto de la temporada.

Algo que también es favorable es que las instalaciones en tierra – y en Ibiza son nuevas – están justo al lado de los barcos, así que cuando se ha acabado la limpieza, los armadores y los tripulantes pueden dar un salto a tierra y disfrutar de algo de vida social, y eso es un aspecto muy importante de este evento. En algunos eventos, donde los barcos están dispersos, es algo que puede perderse, y es una de las cosas que hace que Ibiza JoySail sea especial, el tener todo tan a mano

El Trofeo Perpétuo Mallorca-Ibiza

Con todo en juego, y los nuevos participantes indudablemente decididos a dejar huella en Ibiza JoySail, los regatistas estarán esperando con ansia el jueves 28 de septiembre, el principio de la Travesía Mallorca-Ibiza, un desafío de 48 millas náuticas entre las islas que da comienzo con estilo a la regata. Asimismo, es la primera oportunidad de ganar algún trofeo: el Trofeo Perpetuo Mallorca-Ibiza disponible para los yates que establezcan un récord de tiempo transcurrido entre los faros de Punta Cala Figuera en Mallorca y la Isla de Tagomago, cerca de Ibiza. En la edición del año pasado el Swan 115 Moat fue el campeón del Trofeo Perpetuo, y este año procurará defender el título.

Regateando con las nuevas tecnologías

No queriendo descansar en sus laureles, los organizadores de Ibiza JoySail han introducido un cambio interesante en el formato de la primera regata. Nacho Postigo lo explica así: «Yo siempre digo que la regata se llama Ibiza JoySail por una razón, y es que no se trata de pasar un mal momento, y por tanto usaremos una nueva tecnología para el recorrido largo entre Mallorca e Ibiza. Usaremos boyas robóticas de regatas para que, si las condiciones en la Bahía de Palma son demasiado suaves para empezar – y estuvo a punto de ser así el año pasado – el comité de regatas izará la bandera de ‘síganme’ y pondrá rumbo a Ibiza a motor. Si el viento entra por el canal, como lo hizo en 2022, marcaremos una línea de salida con las boyas robóticas y saldremos a regatear. De la misma manera, el comité de regatas podrá acortar el recorrido. Lo importante es que los armadores y las tripulaciones se lo pasen bien, y que no sea un sufrimiento,” concluye el Director del evento.

Ibiza Joysail se ha convertido en un referente a tener en cuenta en el calendario internacional de regatas ya que, debido a su formato abierto de familia y amigos, y su celebración al final del verano, es una experiencia atractiva para cerrar la temporada, y muchos asiduos de las regatas ya no quieren perdérsela.