El Palma International Boat Show (PIBS), organizado por la Conselleria de Empresa, Autónomos y Energía y BYBA, se consolidará como uno de los referentes en acontecimientos náuticos sostenibles, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y, a la vez, generar valor social y económico para las Illes Balears.
La próxima edición del salón náutico, que se celebrará del 29 de abril al 2 de mayo en el Moll Vell de Palma, centrará sus esfuerzos en la reducción de las emisiones de efecto invernadero, la mejora de la gestión de los residuos y la sensibilización de expositores y proveedores en materia de sostenibilidad.
Desde la organización subrayan que la apuesta por la sostenibilidad es un giro necesario para alinear el certamen con los retos ambientales, sociales y económicos actuales. Para mantener y reforzar el liderazgo del PIBS en el Mediterráneo, la sostenibilidad se tiene que convertir en un eje transversal, con un impacto positivo tanto en la comunidad local como en el medio natural y marino.
Con el objetivo de evaluar la contribución de la feria náutica al territorio Balear, la organización del Palma International Boat Show recogerá nuevamente los datos necesarios para que la Dirección General de Economía y Estadística pueda calcular el impacto económico. Este estudio ya se llevó a cabo hace dos años, y ahora se considera un momento idóneo para repetirlo y analizar su evolución.
El primer estudio certificó que el PIBS generaba un impacto económico de 20,1 millones de euros, y contribuía a la desestacionalización y a la mejora del turismo en un mes de temporada baja. En este sentido, se desea comprobar que, tras dos años, que la feria continúa siendo una plataforma clave no solo para el sector náutico, sino también para el conjunto de la sociedad balear, que favorece el crecimiento de sectores como la hostelería, la restauración o el comercio. El año pasado, la actualización del estudio mostró un crecimiento del 4,5 %, alcanzando un impacto total de 21 millones de euros.
Asimismo, el Palma International Boat Show estrena una identidad unificada que integra todas las áreas y segmentos del certamen bajo una sola marca con el objetivo de reforzar la proyección nacional e internacional del certamen. Este es un paso necesario para adaptarse al crecimiento y al aumento de visibilidad del evento. De este modo, la feria náutica dispondrá de tres áreas diferenciadas: Shipyard & Equipment que exhibe yates de hasta 35 metros, astilleros, distribuidores y proveedores de servicios; Superyacht Village que presenta yates de más de 24 metros para vender o alquilar, con acceso a profesionales del sector; Superyacht New Build Hub que expone megayates de vela de más de 35 metros, con astilleros, arquitectos navales y estudios de diseño. Esta última zona se ubicará en Marina Port de Mallorca, mientras que el resto estarán en el Moll Vell.
La última edición del Palma International Boat Show contó con 304 empresas participantes, más de 600 embarcaciones expuestas y más de 30.000 visitantes. Hay que destacar el papel del PIBS como agente de promoción y dinamización del sector náutico de las Illes Balears, considerado estratégico para la economía del archipiélago. De hecho, la feria ha sido la puerta de entrada de numerosas firmas internacionales que han decidido establecerse en las Illes después de participar como expositoras, a la vez que ha impulsado la internacionalización y el crecimiento de las empresas náuticas locales. Según datos del Balearic Marine Cluster, el sector náutico cuenta con unas 880 empresas dedicadas exclusivamente a la náutica de recreo, con una facturación de 1.106 millones de euros y más de 5.000 puestos de trabajo.

