Número 37 - papel

Dubai to Muscat Race: Batalla entre luminiscencia rumbo a Mascate

La flota disfrutó de una noche navegando entre luminiscencia en su camino a Mascate, pero sin bajar la intensidad de la regata de altura más importante de Oriente Medio. El trimarán Tan 3 de Xavier Bouin lidera la carrera por la victoria en tiempo real a falta de menos de 80 millas náuticas, mientras que la lucha por el título en compensado parece cosa de las tripulaciones A2.

A unas 8 millas náuticas por detrás del líder, el Heaven Can Wait ha remontado hasta la segunda posición tras 24 horas difíciles. El Beneteau First 53, que destrozó su spinnaker A5 en la madrugada del domingo, ha recuperado su ritmo y avanza con fuerza hacia la capital de Omán.
 
Mientras tanto, el Khaleesi de Jan Felton ocupa el tercer puesto en el agua y es segundo entre los multicascos. Para Nathan Clark, que participa por primera vez, la experiencia está a la altura de sus expectativas. “Ha sido fantástico desde el principio. No podría haber pedido un barco mejor ni un equipo mejor. Ha habido momentos en los que el viento ha sido flojo, pero eso nos ha permitido broncearnos. Espero que no termine demasiado pronto”.
 
Bien por los A2
Una de las historias más destacadas de la regata hasta ahora ha sido el rendimiento de las tripulaciones dobles. Matrix, tripulado por Brad Rademeyer y David Blackwell, ocupa el séptimo puesto en el agua, lidera la clasificación IRC A2 y es tercero en la general en tiempo compensado. “Qué regata tan emocionante hasta ahora, con vientos ligeros e inestables, a veces sin viento, y ahora unas condiciones perfectas para navegar”, explicó Blackwell. La pareja ha estado enzarzada en un duelo con Twister, patroneado por Sian Rowlands y Matt Britton. “Esta mañana, al salir el sol, nos encontramos con el Twister delante de nosotros. Hemos conseguido adelantarlos, pero de alguna manera creo que Sian y Matt serán los que rían los últimos al llegar a Mascate”.
 
Las últimas 24 horas premiaron la paciencia y la elección de la ruta. Los barcos que se mantuvieron mar adentro encontraron un poco más de presión, mientras que los que se acercaron a la costa corrieron el riesgo de quedarse atrapados en la sombra de las montañas. Una corriente de 2 nudos y una marea de 3 metros se sumaron al desafío, dispersando a la flota después de dos días de compresión. Navegar bajo la luna llena ha ayudado a las tripulaciones a sobrellevar las largas guardias nocturnas, con la bioluminiscencia iluminando el agua.

“Lo más impresionante es la bioluminiscencia, no hay nada mejor”, dijo Clark a bordo del Khaleesi. “Anoche casi nos sentíamos como en una nave espacial. La proa y la popa se iluminaban. ¡Es justo lo que necesitas cuando son las 4 de la madrugada y solo has dormido una hora!”.

Cuatro barcos (los primeros líderes Ivana y Aleks, Layla, Gazelle y Arabian Blonde) han tenido que retirarse de la regata y otros cuatro podrían ser penalizados por infringir una zona restringida cerca de las aguas nacionales iraníes, donde un aviso a los navegantes había advertido de ejercicios de tiro con munición real. El Comité de Regatas está imponiendo una zona de exclusión como límite de seguridad estricto.
 
Ahora que los líderes se encuentran en el último tercio del recorrido de 360 millas náuticas, la batalla se está recrudeciendo. La lucha por la victoria en tiempo real sigue abierta, mientras que en tiempo compensado, un grupo muy reñido formado por Nagini (ganador absoluto del año pasado), Sandpiper, Matrix, Twister y Shebeen se disputan el primer puesto. En la división de cruceros, todo sigue por decidir.

La Aramex D2M 2026 está organizada por la United Arab Emirates Sailing & Rowing Federation (UAE SARF) y el Dubai Offshore Sailing Club (DOSC), en asociación con el Oman Maritime Sports Committee.

Para seguir la regata, www.dubaitomuscatrace.com o @doscuae en Instagram.