El Club Náutico Moraira inicia la cuenta atrás para poner en marcha su regata más emblemática, como son las 300 Millas A3 Moraira, Trofeo GREFUSA. Una cita que llega a su 22ª edición en este 2023 y lo hace recuperando su fecha habitual, establecida a mediados-finales del mes de enero. A las 12.00 hora de mañana miércoles, 25 de enero, el comité de regatas espera lanzar la flota que rondará los 20 barcos presentes en la línea de salida.
La meteorología y los partes que indicaba que iba a ser una semana complicada, incluida la salida de mañana, ha condicionado mucho el número final de barcos de inscritos. Aún y pesar de ello, algunas de las mejores unidades crucero de la Comunitat Valenciana, principalmente, van a estar en la líneas de salida.
Un salida que se espera pasada por agua. La lluvia puede marcar, un año más, la regata en sus primeros compases. Según los partes se esperan algunos chubascos y un viento que puede estar entorno a los 10-12 nudos de intensidad de componente Norte-Nordeste en el pitido inicial para dar paso a un ligero sol y con un viento algo más débil.
Si estas previsiones se cumple, con viento del Norte, es muy probable que el comité puede optar por el recorrido hacia la isla de Columbretes. Una decisión que se conocerá mañana, tras la reunión del Comité de Regatas con la flota. Si finalmente optan por este recorrido, la flota tras la salida en el CN de Moraira pondrá rumbo a la Peñeta del Moro, inmediaciones de Cullera, para seguir hacía las isla de Columbretes y de ahí directos al islote de Es Vedranell (conjuntos de islotes de Es Vedrà), isla de Tabarca y llegada en la bocana de Club. En caso de optar hacía el Sur, el primer paso será en la isla Grosa (Murcia) de ahí a Ibiza y llegada en el Club.
Por lo que respecta a la flota el duelo entre los ‘grandes’ puede tener color valenciano, con los representantes del RCN de Valencia: Brujo de Alberto de Castro, con un Swan 45, Aquarelle 1 de Arturo Meseguer con un Frers 44 o el Grand Soleil 43 M8 Zas Sailign de los hermanos Francés Armengot, a los que se puede unir el ibicenco Modul, de Félix Comas (CN Santa Ponça) con JV 42, sin descuidar el papel destacado que puede hacer el ‘grande’ del grupo, el Alzira-Moraira de Agustí Gregori y el Swan 75, el de mayor eslora inscrito en la prueba.
El grupo ‘medio’ tenemos auténticas estrellas y que ya saben lo que es ganar las ‘300 de Moraira’. En esta línea tenemos a los ‘37’, destacando al Pajuelín XIII Benidorm (CN Benidorm) de Miguel Noriega, un Salona 37 o el Grand Soleil 37, Tanit 4 Medilevel de Mª José Vila y liderado por Nacho Campos, navegando bajo la grímpola del RCR de Alicante. No debemos olvidarnos de otro que siempre ha estado en los puesto de arriba, todo un veterano en la cita de Moraira: Cafés Granell (First 40.7) de Agustí Granell, bajo los colores del RCN de Valencia; Guaguanco (CN Altea) de Thierry Lallemnd o el Inteman un First 53 que cuenta entre su tripleta con nada más y nada menos que el regatista oceánico Didac Costa.
Si se mantienen, o se cumplen las previsiones, todo apunta a la llegada de la flota en la tarde-noche del viernes, con los ‘grandes’ ocupando las primeras plazas en tiempo real.
También se mantiene fiel, siendo una de las pocas regatas, por no decir la única a nivel mundial que mantiene sus premios en metálico, con 3.000 euros para el primero, 2.000 para el segundo y 1.000 euros para el tercero, además de los trofeos de diseño exclusivo y uno especial para el barco más rápido.