URBAPAZ VENCEDOR ABSOLUTO DEL GP DIVINO REI EN CABANAS

Urbapaz armado por Francisco Edreira del Club Náutico Cabanas se proclamó vencedor absoluto este domingo de la Semana Abanca-Acto de Cruceros Norte de Galicia, que se celebró en la ría de Betanzos, de la mano del Club de Cabanas, y que tuvo en juego el Gran Premio Divino Rei para el vencedor absoluto de todas las categorías agrupadas.

Había una gran preocupación entre los organizadores por el aviso de temporal de mar, con olas de cinco e incluso seis metros… al final la Xunta de Galicia declaraba alerta naranja en las costas de la provincia de A Coruña, y la anulación de la jornada, ya era cosa de las autoridades, por lo que los resultados provisionales del sábado se tornaban en definitivos.

Carlos Ladra el alcalde de Cabanas, presidía la ceremonia de clausura, en la que eran homenajeados los vencedores de las tres categorías: Urbapaz de Francisco Edreira en ORCA, Raygrass III de José Antonio Núñez en ORCB y Lacazán de Ignacio Miguel Pedrosa en OPEN, mientras que en la absoluta Urbapaz era el ganador claro, al acumular dos primeros en las dos primeras mangas válidas.

En el Dehler 36 de Edreira navegaron: Diego Carral a la caña (el joven presidente del Náutico de Cabanas), César García (mayor), Esteban Martínez de la Colina (táctico), Juan Filgueira (trimer de génova y spi), Oscar Reboredo (piano), Xurxo Dopico (libero), María Pena (palo) y Malena García (proa).

Tras los de Edreira, un Raygrass que siempre está ahí en las primeras plazas y que ya sabe lo que es ganar los Cruceros Norte de Galicia en la Semana Abanca. José Antonio Núñez lograba la plata, que se lleva a su Marítimo del Carrumeiro, con dos segundos parciales, dejando el bronce para otro de los grandes de la flota gallega de cruceros: el Alma do Mar by Sadamar que lograba un tercero y un cuarto.

La zona media de la tabla la conformaban buenas tripulaciones con excelentes barcos, caso del Zeppelin de Ignacio Rodríguez, el X-Grog de José Antonio Díaz, Eleko-Mambo del vigués Carlos Sampedro Curbera y el Lambaix, un bellísimo Jeaneau 3600 que patronea Antonio Ríos y que se vio perjudicado, por el viento un tanto racheado reinante en la ría de Betanzos el sábado.

Completan el top ten, tres barcos con mucho peligro, pues unen a sus buenos equipos a que son de reducida eslora y con sus aquilatados rating suelen dar mucho juego: Golfiño de José Naya, Pingon de José Manuel Naveiro y Golafre de Benito Calvo. A resaltar la participación del Hansa-Marina Coruña, el 60 pies de su Escuela de Vela Oceánica, que contó con la presencia de Chuny Bermúdez de Castro en bañera, y al excelente caña herculino Enrique Vilariño a su patrón… así como del campeón mundial de vela pesada Jesús Pintos con Figaro 55.

La Semana Abanca celebra sus dos próximos actos en capital coruñesa: primero al cita de monotipos J80 con tripulaciones femeninas: el Trofeo Cidade da Coruña Isabel Zendal y como cierre el Meeting Gadis Cidade da Coruña con el recuerdo al inolvidable Aurelio Fernández Lage, en ambos casos organizados por el Real Club Náutico de La Coruña.

SEMANA ABANCA-TROFEO VILA DE CABANAS
GRAN PREMIO DIVINO REI
CLASIFICACIÓN DEFINITIVA (TOP TEN)

1º Urbapaz (Francisco Edreira), 1+1= 2 puntos
2º Raygrass III (José Antonio Núñez), 2+2= 4
3º Alma do Mar by Sadamar (José Manuel Enriquez), 3+4= 7
4º Zeppelin (Ignacio J.Rodríguez), 5+3= 8
5º X-Grog (Antonio Díaz), 4+5= 9
6º Eleko-Mambo (Carlos Sampedrp), 6+9= 15
7º Lambaix (Antonio Ríos), 9+7= 16
8º Golfiño (José Naya), 8+8= 16
9º Pingon (José Manuel Naveiro) 11+6= 17
10º Golafre II (Benito Calvo), 7+10= 17
11º Moura (Xoan Bermúdez de Castro), 10+11= 21
12º Hansa-Marina Coruña (Chuny Bermúdez de Castro), 13+12= 25
13º Fígaro 55 (Jesús Pintos), 14+13= 27
14º Briol (Ignacio Jacobo Nieto) 12+18 = 30
15º Delfyna (César E.Themudo) 18+14= 32