I Raid Costa de la Luz – The Choco Spirit

La gran Aventura Atlántica

Durante el fin de semana del 8 y 9 de junio, se ha celebrado en aguas de la Costa de la Luz – Lepe – Huelva, una prueba náutico deportiva, en la que semirrígidas y motos de agua, han recorrido más de 120 millas, centralizados en el Puerto del Terrón en la ciudad de Lepe.

Esta nueva iniciativa, viene dada por el auge de las semirrígidas en España y de la recuperación del mercado de la moto de agua. Con 6 semirrígidas, divididas en tres categorías y 17 motos de Agua, llegadas de Mallorca, País Vasco, Cataluña y Andalucía, este raid ha reunido más de 50 participantes.

Este evento ha contado con el apoyo de Yamaha, Bella Náutica, Ayuntamiento de Lepe, Diputación de Huelva, Lomac, Vanguard, Pacific Craft, Cutty Sark, Grefusa y la Revista Mares, así como con la colaboración de la Asociación Nautico deportiva del Terrón, Real Club Náutico y Tenis de Punta Umbría y del Puerto de Chipiona.

Calentando motores

El viernes 7 de junio llegaron los primeros participantes para comenzar a botar las embarcaciones y asistir a la reunión de patrones, en la que se explicaron los recorridos y se hizo especial hincapié en las medidas de seguridad. Posteriormente se dio paso a un aperitivo de bienvenida ofrecido por Bella Náutica y Yamaha.

La jornada del sábado comenzó bien temprano y se preveía como una larga jornada que se debía iniciar a las 09.30 h y que contemplaba una etapa de velocidad entre Lepe y Punta Umbría. El poco viento y el mar plano, permitió a los participantes desarrollar la máxima velocidad en motos y en semirrígidas, imponiéndose en esta primera etapa de casi 90 millas, en motos Miguel Ángel Ávila, seguido de Miguel Ángel Ceada y de Abel González; mientras en semirrígidas “Calma Shisha” de Samuel Delgado en Alfa, “Bella Náutica” de Juan tenorio en Bravo y “Nisupo Racing” de Eddy Serge en Foxtrot coparon el pódium de esta primera etapa con final en el Club Náutico y Tenis de Punta umbría, donde los participantes, pudieron desayunar antes de la etapa reina.

Volando hasta Chipiona

La segunda etapa daba comenzó sobre las 12.30 h con un suave viento de 10 mudos y olas de 0,5 m; condiciones que hicieron volar a los participantes literalmente hasta el Puerto de Chipiona, donde estaba establecida la llegada. Miguel Ángel Ceada encabezó a las motos de agua, mientras “Nisupo Racing” llegaba el primero en semirrígidas seguido de Cobra Ribs en categoría Bravo. En las caras de los participantes comenzaba a verse el cansancio después de recorrer 40 millas, pero una comida en Casa Ricardo (con langostinos alegraron a más de uno), les permitió recuperar fuerzas, para la travesía de vuelta y de enlace hasta el Puerto del Terrón en Lepe, otras 45 millas pero esta vez con vientos de 15/18 nudos y mar formada. En esta travesía las motos sufrieron mucho llegando agotados. Cabe destacar la labor realizada por las semirrígidas que en esta etapa estuvieron pendientes de las motos y de llevar a los copilotos de alguna de ellas.

La posterior cena en el hotel Isla Antilla, ofrecida por la revista Mares y la barra de cocteles liderada por nuestro amigo Fer, ayudaron a la recuperación antes de la jornada final del domingo.

Jornada definitiva

Con las clasificaciones de todas las categorías abiertas, el domingo se optó por acortar la etapa de velocidad, para realizar finalmente un recorrido entre el Terrón y Ayamonte de 20 millas, para finalizar 10 millas río arriba, en Sanlúcar del Guadiana en el Asador San Marcos, en una navegación fluvial espectacular, teniendo a estribor España y a babor Portugal, un paraje 100×100 recomendable.

Sin sorpresas en la etapa de velocidad, Miguel Ángel Ávila finalizó en primera posición, seguido de Abel González y con Ricardo Notario, tercer. En semirrígidas, los primeros de cada categoría fueron “Calma Shisha”, “Bella Náutica” y “Nisupo Racin”. Tras el descanso, las embarcaciones repostaron río abajo en la población de Vila Real San Antonio, para dirigirse de nuevo al Puerto del Terrón y finalizar el recorrido nuevamente en una etapa de enlace.

El Reparto de premios de esta primera edición estuvo presidido por Bibiano Oria, en representación del Ayuntamiento de Lepe, Pedro González de Yamaha, Juan Tenorio de Bella Náutica y Siga Curt Director del Raid y editor de la revista Mares.

Tras el acto de entrega de trofeos, las especialidades gastronómicas de la zona estuvieron presentes en forma de langostinos, Gambas, Chocos, Salmorejo, montaditos de chorizo y carne, salazones y, como no, jamón de Huelva.

En resumen, esta primera edición ha estado marcada por unas mañana suaves de viento y mar, mientras por la tarde el Atlántico se dejaba sentir en forma de mar rizada, el compañerismo entre participantes de toda España y la unión con la representación local, ha sido una combinación que abre la puerta a convertir este nuevo raid en un clásico del calendario nacional

Cabe destacar la implicación de Bella Náutica y su colaboración, coincidiendo con la celebración de su 30 aniversario, así como la de Spirit de Yamaha, con Pedro González a la cabeza, que supo gestionar el equipo de seguimiento del Raid por agua, encabezado por Cayetano a bordo de su Sessa Key Largo 25 y el entrañable “Gusti” encargado de organizar la llegada a Chipiona

Formidable también la labor de las “chicas del raid”, María Femenías, Mar Casanovas, Conchi Garcia, Reme Molina y María Martínez, que a bordo de sus motos de agua supieron estar a la altura a pesar de los momentos de la dureza